Abril 23, 2022
Anoche, el Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. presentó una moción para pedirle a un juez que ponga fin a los intentos del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, de obstruir el comité. Meadows ha tratado de evitar hablar con el comité o proporcionarle documentos, utilizando una serie de argumentos diferentes que esencialmente intentan establecer que el presidente de los EE. UU. no puede ser responsabilizado por el Congreso. La moción del comité explica cuidadosamente por qué esos argumentos son incorrectos.
Para respaldar su creencia de que el Congreso tiene el derecho y la responsabilidad de investigar las circunstancias de la insurrección del 6 de enero—un entendimiento correcto de nuestro sistema de gobierno, en mi opinión—el comité entregó al juez casi 250 páginas de evidencia.
Incluía parte del material que estaba esperando: una lista de miembros del Congreso que participaron en la planificación para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Hemos escuchado mucho sobre abogados independientes y miembros del poder ejecutivo que estaban dispuestos a tratar de mantener a Trump en el cargo. También hemos oído hablar de personas a nivel estatal. Pero mientras ha habido mucha especulación sobre qué miembros del Congreso estaban involucrados, teníamos poco para continuar.
Sabíamos que tanto el exsecretario de energía Rick Perry de Texas como el representante Jim Jordan (R-OH) habían enviado mensajes de texto a Meadows sobre posibles vías para anular la elección. Sabíamos que las representantes Marjorie Taylor Greene (R-GA) y Lauren Boebert (R-CO) habían grabado videos antes de la insurrección que sugerían que la apoyaban. Recibimos una extraña declaración del senador Chuck Grassley (R-IA) el 5 de enero diciendo que él, no el entonces vicepresidente Mike Pence, contaría las boletas electorales certificadas al día siguiente. La representante Liz Cheney (R-WY) supuestamente le dijo a Jordan el 6 de enero: “Aléjate de mí. Hiciste esto”.
Pero el comité del 6 de enero acaba de darnos una imagen más grande, aunque no completa todavía.
En la moción presentada anoche había parte del testimonio ante el comité de Cassidy Hutchinson, ex asistente especial del presidente y jefe de gabinete. Cuando se le preguntó qué miembros del Congreso estaban involucrados en las llamadas sobre la anulación de las elecciones, incluidas las llamadas que decían que tales esfuerzos eran ilegales, Hutchinson nombró a los representantes Greene, Jordan, Boebert, Scott Perry (R-PA), Louie Gohmert (R-TX), Andy Biggs (R-AZ), Mo Brooks (R-AL), Jody Hice (R-GA), Paul Gosar (R-AZ) y Debbie Lesko (R-AZ).
El corazón de este grupo fue el “Freedom Caucus”, que se organizó en 2015 para mover al Partido Republicano más hacia la derecha. Su primer presidente fue Jim Jordan; su segundo fue Mark Meadows. Su tercero fue Andy Biggs. Mick Mulvaney, quien llegaría a la Casa Blanca de Trump, y Ron DeSantis, quien ahora es gobernador de Florida, fueron organizadores clave.
Seamos claros: las personas que trabajaban para mantener a Trump en el cargo anulando la voluntad del pueblo estaban tratando de destruir nuestra democracia. Ninguno de ellos, ni ninguno de los que conspiraron con ellos, denunció el intento ilegal de destruir nuestro gobierno.
¿Con qué fin pretendían derribar nuestra democracia?
El Partido Republicano actual tiene dos alas: una ansiosa por deshacerse de cualquier regulación de los negocios y otra que quiere deshacerse de las protecciones de los derechos civiles que la Corte Suprema y el Congreso comenzaron a implementar en la década de 1950. La regulación comercial es bastante popular en los EE. UU., por lo que para generar seguidores políticos, en la década de 1980, los líderes del ala antirregulación del Partido Republicano prometieron a los racistas y a la derecha religiosa que pisotearían la legislación de derechos civiles que desde la década de 1980 1950 ha tratado de hacer que todos los estadounidenses sean iguales ante la ley.
Pero incluso este matrimonio no ha sido suficiente para ganar las elecciones, ya que a la mayoría de los estadounidenses les gusta la regulación empresarial y la protección de cosas como el derecho a usar métodos anticonceptivos. Entonces, para poner en práctica su visión, el Partido Republicano ahora ha abandonado la democracia. Sus líderes han concluido que cualquier victoria demócrata es ilegítima, incluso si los votantes han elegido claramente a un demócrata, como hicieron con Biden en 2020, por más de 7 millones de votos.
El exredactor de discursos de George W. Bush, David Frum, escribió en 2018: "Si los conservadores se convencen de que no pueden ganar democráticamente, no abandonarán el conservadurismo. Rechazarán la democracia". Y aquí estamos.
Como para ilustrar este punto, hoy se conoció la noticia de que un funcionario de Carolina del Norte amenazó con despedir a un funcionario electoral a menos que le diera acceso a los tabuladores de votos del condado. La agencia de noticias Reuters señaló que esta amenaza fue solo una de más de 900 instancias de intimidación de funcionarios electorales en lo que se ha convertido en un lugar común después de las elecciones de 2020.
Parece que los funcionarios electos del Partido Republicano están dispuestos a anular una victoria demócrata legítima para garantizar que solo un republicano pueda ocupar el cargo. Eso significa un estado de partido único, que será supervisado por un pecado de un individuo poderoso. Y los últimos 59 días en Ucrania han ilustrado exactamente lo que significa ese tipo de sistema.
Frente a ese autoritarismo, el presidente demócrata Joe Biden está tratando de asegurarles a los estadounidenses que la democracia funciona. Insistió en usar el gobierno para apoyar a los estadounidenses comunes en lugar de a los ricos, y en su primer año en el cargo, la pobreza en los Estados Unidos disminuyó, y los estadounidenses de bajos ingresos ganaron más que en cualquier otro momento desde la "Guerra contra la Pobreza" en los Estados Unidos. 1960 Los trabajadores de bajos ingresos tienen más oportunidades laborales de las que han tenido durante 30 años y están ganando más dinero. Tienen en promedio un 50% más de dinero en el banco que cuando llegó la pandemia.
La insistencia de Biden en invertir en los estadounidenses significó que, al final de su primer año, EE. UU. había creado 6.6 millones de empleos, el récord más sólido de cualquier presidente desde que comenzó el registro en 1939. A principios de abril, la economía había agregado 7.9 millones de empleos. , y el desempleo estuvo cerca de un mínimo de 50 años en 3.6%. Mientras tanto, el déficit está cayendo: deberíamos sacar 1.3 billones de dólares este año.
La remodelación deliberada de Biden del gobierno estadounidense para trabajar nuevamente para los estadounidenses comunes, regulando los negocios y utilizando el gobierno federal para hacer cumplir la igualdad de derechos, amenaza tanto a los republicanos modernos que están dispuestos a destruir nuestro país en lugar de permitir que los votantes mantengan a personas como Biden en el poder.
No creo que la mayoría de los estadounidenses quiera una dictadura en la que unos pocos favorecidos se conviertan en multimillonarios mientras el resto de nosotros viva sin los derechos civiles que han sido nuestra norma desde la década de 1950, y sin derecho a voto que nos permita cambiar nuestra suerte.
Esta noche, se conoció la noticia de que los demócratas en Utah votaron para respaldar al candidato independiente Evan McMullin para senador en lugar de presentar a su propio candidato. McMullin está tratando de derrocar al senador republicano Mike Lee, cuyos mensajes de texto a Meadows mientras conspiraban para anular las elecciones han ocupado titulares últimamente. Los demócratas están apostando a que hay suficientes demócratas, independientes y republicanos anti-Trump en Utah para despedir a Lee.
Translated by: M. Sánchez
—
Notes:
https://www.inquirer.com/opinion/lower-income-americans-gains-biden-20220421.html
https://www.cnn.com/2022/02/04/business/joe-biden-jobs-record/index.html
https://lasvegassun.com/news/2020/oct/13/gop-has-given-up-on-democracy/
https://www.usnews.com/news/politics/articles/2022-04-01/bidens-deceptively-strong-economy
https://www.cnn.com/2020/12/04/politics/biden-popular-vote-margin-7-million/index.html