Abril 5, 2022
Hoy, el expresidente Barack Obama regresó a la Casa Blanca por invitación del presidente Joe Biden para hablar sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida popularmente como Obamacare. Señaló que ha habido cambios en la Casa Blanca desde que se fue en 2017. Por un lado, "aquí hay un gato corriendo", bromeó, "que les garantizo que [los perros de su familia] Bo y Sunny habrían sido muy infeliz con el gato.”
Obama promulgó la ley ACA en 2010. Hoy, 31 millones de estadounidenses tienen cobertura de atención médica gracias a ella. No se les puede negar la cobertura debido a condiciones preexistentes. La ACA ha reducido los costos de medicamentos recetados para 12 millones de personas mayores y ha permitido que los jóvenes permanezcan en el seguro de sus padres hasta los 26 años. Ha eliminado los límites de beneficios de por vida.
Los republicanos han detestado la ACA desde que Obama la convirtió en ley en 2010. Por cierto, esta es una postura moderna: en realidad, fue el presidente republicano Theodore Roosevelt quien propuso por primera vez la atención médica universal a principios del siglo XX, y el presidente republicano Dwight Eisenhower, quien primero trató de forjar un programa de este tipo con la ayuda del nuevo departamento creado bajo su mando: el Departamento de Salud, Educación y Bienestar, que en 1979 se convirtió en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Su misión declarada era "mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de Estados Unidos". A diferencia de sus antepasados, los republicanos de hoy no creen que el gobierno deba desempeñar ese papel.
El mes pasado, el senador Ron Johnson (R-WI) dijo que el objetivo de los republicanos es obstruir a Biden y a los demócratas hasta que retomen el poder, y luego cumplir de inmediato viejas promesas como derogar la ACA. El Senador Rick Scott (R-FL), presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, ha propuesto suspender todas las leyes después de cinco años y luego aprobar las leyes populares nuevamente. Dado que los republicanos eliminan todos los proyectos de ley de bienestar social con el obstruccionismo, no es difícil imaginar que Scott tiene la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en la mira.
La inscripción en la cobertura de atención médica bajo la ACA está en un nivel récord desde que Biden asumió el cargo, ya que ayudó a impulsar la inscripción al abrir períodos especiales de inscripción y aumentar drásticamente el alcance. La ley es popular: una encuesta realizada el mes pasado por los analistas de atención médica Kaiser mostró que al 55% de los estadounidenses les gusta, mientras que al 42% no.
Hoy, Biden firmó una orden ejecutiva para aumentar aún más el alcance y la cobertura, y para instar al Congreso a abordar el "fallo familiar" en la ley que determina la elegibilidad para los subsidios en función de si el afiliado principal puede pagar la cobertura por sí mismo, en lugar de por su familia. Solucionar este problema técnico reduciría los costos para alrededor de 1 millón de estadounidenses y abriría la cobertura para otros 200,000.
Antes de la firma, Obama, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris utilizaron la ACA para hablar sobre la diferencia entre los dos partidos.
Harris señaló que “la ACA es la legislación de atención médica más importante aprobada en generaciones en nuestro país” y que era más que una ley, era “una declaración de propósito; una declaración sobre la nación que debemos ser, donde todas las personas, sin importar quiénes sean, dónde vivan o cuánto ganen, puedan acceder a la atención médica que necesitan, sin importar el costo”.
Pidió al Congreso que apruebe una legislación que permita a Medicare negociar directamente los precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas (como lo hacen todos los demás países desarrollados). Con 60 millones de personas inscritas en Medicare, el programa tendría un poder de negociación significativo para negociar precios.
El vicepresidente también hizo un llamado a los 12 estados que se niegan a expandir Medicaid para que lo hagan, inscribiendo a los 4 millones de personas que ahora están excluidas. Reconociendo a aquellas personas decididas a quitarles el derecho al aborto, señaló que las mujeres sin atención médica durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de morir que aquellas que sí la tienen.
Obama luego explicó por qué los demócratas trabajaron tan duro para comenzar el proceso de obtener cobertura médica para los estadounidenses. “[N]o se supone que debemos hacer esto solo para ocupar un escaño o aferrarnos al poder”, dijo. “Se supone que debemos hacer esto porque está marcando una diferencia en la vida de las personas que nos enviaron aquí”.
La ACA muestra, dijo, que “si se impulsa la idea central de que, juntos, podemos mejorar las vidas de esta generación y la próxima, y si es persistente, si se mantiene firme y está dispuesto a trabajar a través de los obstáculos y las críticas y mejorando continuamente donde te quedas corto, puedes hacer que Estados Unidos sea mejor, puedes tener un impacto en millones de vidas”.
Luego, Biden subió al podio antes de firmar la orden ejecutiva y agregó que aprobar la ACA se trataba de dignidad. Se trataba de los “innumerables estadounidenses acostados en la cama por la noche, mirando el techo y preguntándose: ‘Dios mío, Dios mío, ¿y si me enfermo de verdad? ¿Que voy a hacer? ¿Qué va a hacer mi familia? ¿Perderé la casa?’ Las discusiones que tuvimos en mi casa con mi papá cuando perdió su seguro médico—
'¿Quién lo va a pagar? ¿Quién va a cuidar de mi familia?’”.
Advirtió que los republicanos quieren deshacerse de la ley. “[Presten] mucha atención, amigos”, dijo. “Si los republicanos se salen con la suya, significa que a 100 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes se les puede negar nuevamente la cobertura de atención médica por parte de sus compañías de seguros. Así era la ley antes del Obamacare. Además, decenas de millones de estadounidenses podrían perder su cobertura, incluidos los jóvenes que ya no podrán permanecer en la póliza de seguro de sus padres hasta los 26 años. Las primas se van a disparar”.
“En lugar de destruir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, dijo, “sigamos construyendo sobre ella”.
Mientras tanto, los republicanos continúan redoblando sus esfuerzos en las guerras culturales que azotan a su base. Con una votación de 70 a 14, la legislatura de Oklahoma acaba de aprobar un proyecto de ley republicano que prohíbe que los médicos realicen un aborto a menos que la vida de la paciente esté en peligro. La violación de la ley conlleva una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de 100,000 dólares. Hubo poca discusión sobre la medida, ya que los legisladores la agregaron inesperadamente a la agenda el lunes por la noche.
El aborto es un derecho constitucional, definido por la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema de 1973. También es popular en los EE. UU., donde alrededor del 60 % de los estadounidenses apoya Roe v. Wade y alrededor del 75 % cree que el acceso al aborto debe ser entre una mujer y su médico. Solo el 20% dice que el acceso debería estar regulado por ley.
Esas guerras culturales están empujando a la derecha actual hacia el autoritarismo en su intento de imponer sus puntos de vista en el resto del país.
Hoy, cuando nos enteramos de más atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania, la Cámara de Representantes aprobó una resolución bipartidista que instaba al gobierno de los EE. UU. a defender los principios democráticos fundamentales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): “libertad individual, derechos humanos , la democracia y el estado de derecho”. Dado que esos valores “enfrentan amenazas externas de regímenes autoritarios como Rusia y China y amenazas internas de los defensores del antiliberalismo”, y dado que los países de la OTAN han pedido un compromiso renovado con los valores fundacionales de la alianza, la resolución apoya el establecimiento de un Centro para Resiliencia Democrática dentro de la sede de la OTAN. La resolución reafirmó el “apoyo inequívoco” de la Cámara a la OTAN.
La resolución fue presentada por Gerry Connolly (D-VA), quien forma parte de los Comités de Asuntos Exteriores y de Supervisión Gubernamental, y contó con otros 35 copatrocinadores de ambos partidos. El voto a favor fue bipartidista, con 219 demócratas y 142 republicanos votando a favor. Después de todo, ¿qué hay que oponer en un guiño a los valores democráticos y la diplomacia, cuando Ucrania está enfrascada en una batalla mortal para defenderse de una invasión y una ocupación brutal por parte de las fuerzas rusas dirigidas por el autoritario presidente ruso Vladimir Putin?
Sesenta y tres republicanos, los que tienden a apoyar al expresidente Trump, votaron en contra de la resolución.
Translated by: M. Sánchez
—
Notes:
https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-resolution/831/text
https://clerk.house.gov/Votes/2022115
https://www.nytimes.com/2019/01/06/opinion/theodore-roosevelt-health-care-progressive.html
https://www.washingtonpost.com/politics/2021/11/16/post-abc-poll-abortion-supreme-court/
https://www.kff.org/interactive/kff-health-tracking-poll-the-publics-views-on-the-aca/