Abril 8, 2022
“He dedicado mi carrera al servicio público porque amo este país y nuestra Constitución y los derechos que nos hacen libres”, dijo hoy la jueza Ketanji Brown Jackson en una ceremonia en la Casa Blanca para celebrar su confirmación en la Corte Suprema.
También hoy, supimos que Donald Trump, Jr., envió un mensaje de texto al jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, el 5 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones presidenciales y dos días antes de que los medios llamaran a las elecciones para el presidente electo Joe Biden: " Tenemos control operativo Apalancamiento total... Moral High Ground POTUS debe comenzar el segundo mandato ahora”.
El texto, en posesión del Comité Selecto de la Cámara de Representantes para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. y revisado por los reporteros de CNN Ryan Nobles, Zachary Cohen y Annie Grayer, sugiere que incluso antes de que Biden fuera convocada a elecciones, la gente de Trump sabía él perdería Trump, Jr., ofreció una serie de formas diferentes en las que Trump podría, no obstante, robar la elección, la mayoría de las cuales se materializaron más tarde. Trump, Jr. aparentemente no podía ver por qué esto sería un problema, ya que "tenemos el control operativo". "Es muy simple", envió un mensaje de texto: "Tenemos múltiples caminos. Los controlamos a todos".
Al menos parte del círculo íntimo de Trump estaba claramente conspirando para derrocar nuestra democracia. Aún no está claro para el público quién estuvo involucrado, aunque el Comité del 6 de enero tiene más información que nosotros, sobre todo porque tanto Ivanka Trump, la hija del expresidente, como Jared Kushner, su esposo, quienes actuaron como asesores de la Casa Blanca, testificó ante el comité recientemente. Trump habló con el comité virtualmente el martes, durante 8 horas. Kushner testificó durante varias horas el 31 de marzo.
Su cooperación contrasta con la negativa del resto de los asesores principales de Trump a responder a las citaciones. Pero el 6 de abril, el comité del 6 de enero recibió los 101 correos electrónicos que el asesor de Trump, John Eastman, el autor del memorando de Eastman que presenta un plan ilegal para que el vicepresidente Mike Pence arroje las elecciones a Trump, se había negado a entregar, pero que un el juez federal, David Carter, revisó y ordenó su liberación. En su decisión, Carter escribió que es “más probable que el presidente Trump intentara obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”.
El comité obtuvo hoy la cooperación de un importante testigo de la insurrección. Charles Donohoe, líder de un capítulo de los extremistas Proud Boys en Carolina del Norte, se declaró culpable esta mañana de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y de agredir a agentes de policía. Ha accedido a testificar contra sus coacusados.
Hugo Lowell en The Guardian informa hoy que el comité del 6 de enero se está enfocando en la cooperación entre Proud Boys y Oath Keepers en un plan para detener la certificación de la victoria de Biden usando la fuerza física. El comité revisó el video de Nick Quested, un documentalista que filmó una reunión entre los dos grupos en un estacionamiento el 5 de enero. Sin embargo, se centró aún más en los 17 minutos filmados en el ataque, junto con las comunicaciones entre los Proud Boys y los organizadores del mitin, incluidos Alexander y la personalidad de los medios de derecha Alex Jones.
Quested testificó ante el comité del 6 de enero el martes. “Han hecho una increíble cantidad de trabajo duro y tienen una comprensión excepcional”, dijo Quested a Kyle Cheney de Politico. Calificó los hechos del 6 de enero como un "ataque constitucional" que fue "muy grave".
El comité está investigando cómo los organizadores usaron las redes sociales para difundir desinformación y planificar la insurrección del 6 de enero. Cristiano Lima y Aaron Schaffer del Washington Post informaron ayer que el comité ha estado hablando con expertos en redes sociales, desinformación y extremismo en línea, y recientemente contrató a un nuevo analista para coordinar las cosas. Los miembros del comité también están investigando las formas en que las personas influyentes clave usaron las redes sociales para impulsar sus planes.
El activista de derecha Ali Alexander también acordó hoy cumplir con una citación del gran jurado del Departamento de Justicia, en busca de información sobre la organización de los eventos que rodearon el 6 de enero. Esto indica que el Departamento de Justicia está observando ampliamente a las personas cercanas a Trump y que los fiscales creen que esas personas podrían haber cometido delitos. En una declaración hecha a través de un abogado, Alexander dijo: “No hice nada malo, y no tengo evidencia de que alguien más tuviera planes para cometer actos ilegales”.
Pero en videos publicados en línea y ahora eliminados, Alexander se jactó de su trabajo en la planificación de los eventos del 6 de enero. Afirmó que trabajó con los representantes Mo Brooks (R-AL), Paul Gosar (R-AZ) y Andy Biggs (R- AZ) para ejercer “la máxima presión sobre el Congreso mientras votaba… para que a quienes no pudiéramos presionar, pudiéramos cambiar los corazones y las mentes de los republicanos que estaban en ese cuerpo, escuchando nuestro fuerte rugido desde afuera”.
Y sin embargo, a pesar de todo lo nuevo información sobre el ataque del 6 de enero a nuestra democracia, los legisladores republicanos se están enfocando en otra parte. Hoy, en un ataque sin precedentes de un senador contra un juez de la Corte Suprema recién confirmado, el senador Lindsey Graham (R-SC) publicó un video atacando a la jueza Ketanji Brown Jackson. Aunque Graham votó para confirmar a Jackson a un cargo de juez confirmado por el Senado el año pasado, ayer votó en contra de su elevación a la Corte Suprema. Hoy dijo: “Voté no a la jueza Jackson, y ahora entiendo por qué la izquierda radical la deseaba tanto. Es una activista judicial, obtiene el resultado que quiere sin importar cómo esté escrita la ley, cuando se trata de delitos, su historial es muy, muy peligrosa”.
Translated by: M. Sánchez
—
Notes:
https://www.npr.org/2022/04/08/1091459152/biden-harris-jackson-senate-historic-confirmation-vote
https://www.cnn.com/2022/04/08/politics/donald-trump-jr-meadows-text/index.html
https://www.cnn.com/2022/04/05/politics/ivanka-trump-january-6-meeting/index.html
https://www.npr.org/2022/03/31/1090125988/jared-kushner-provided-helpful-details-to-jan-6-committee
https://www.cbsnews.com/news/trump-january-6-john-eastman-judge-emails-committee/
https://www.washingtonpost.com/dc-md-va/2022/04/08/donohoe-pleads-guilty-proud-boys-jan6/
https://www.documentcloud.org/documents/21580937-220408-donohoe-statement-of-offense
https://www.politico.com/minutes/congress/04-5-2022/
https://www.theguardian.com/us-news/2022/apr/08/capitol-attack-january-6-proud-boys-oath-keepers