Febrero 11, 2022
Ayer, el Tesoro señaló que el presupuesto de Estados Unidos tuvo un superávit de $119 mil millones en enero. Ese es el primer superávit presupuestario en más de dos años. Los ingresos fiscales aumentaron significativamente: crecieron un 21 % en enero a $ 465 mil millones, ya que un mayor empleo y ganancias significaron un gran salto en los impuestos sobre la nómina y las retenciones. Al mismo tiempo, los desembolsos cayeron un 37%.
Hoy, la administración advirtió a cualquier estadounidense en Ucrania que salga lo más rápido posible, a más tardar 48 horas después del mediodía de hoy. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió que, “[si] se queda, está asumiendo un riesgo sin garantía de que habrá otra oportunidad de irse y sin perspectiva de una evacuación militar estadounidense en caso de una invasión rusa”. Dijo que la Embajada de los Estados Unidos en Kiev está lista para ayudar financiera y logísticamente.
Sullivan dijo a los periodistas que la administración cree que el mundo ha entrado en la ventana de tiempo en la que si el presidente ruso, Vladimir Putin, va a atacar a Ucrania, lo hará. Estados Unidos, dijo, está “listo de cualquier manera”. Continuará con su fuerte impulso diplomático, o él y sus aliados clave responderán a una invasión con severas sanciones económicas, reforzarán la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y continuarán apoyando a Ucrania y su ejército bien entrenado y equipado.
Estados Unidos ha desplegado miembros del servicio en Polonia, Rumania y Alemania para defender el territorio de la OTAN en virtud del artículo 5 del Tratado de Washington que estableció la OTAN. El artículo 5 dice que un ataque contra cualquier aliado de la OTAN se considera un ataque contra todos ellos y que, en tal caso, acudirán en ayuda de los demás. Hasta la fecha, el artículo 5 se ha invocado solo una vez: el 12 de septiembre de 2001, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos.
Ese personal, enfatizó Sullivan, “no son soldados que están siendo enviados para luchar contra Rusia en Ucrania. No van a la guerra en Ucrania. No van a la guerra con Rusia. Van a defender el territorio de la OTAN, de acuerdo con nuestra obligación del Artículo 5. Son despliegues defensivos. Son no escalables. Están destinados a reforzar, tranquilizar y disuadir la agresión contra el territorio de la OTAN”.
“Pase lo que pase después”, dijo Sullivan, “Occidente está más unido de lo que ha estado en años. La OTAN se ha fortalecido. La Alianza es más cohesiva, más decidida, más dinámica que en… cualquier momento en la memoria reciente”.
El presidente Joe Biden habló hoy con líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Polonia, Rumania, el secretario general de la OTAN y los presidentes de la Unión Europea para coordinar una respuesta a la agresión rusa.
Biden volverá a hablar mañana con Putin.
El canal Fox News está animando a los llamados "convoyes de la libertad" de canadienses descontentos que conducen camiones comerciales que han cerrado Ottawa, la capital de Canadá, así como cruces fronterizos clave entre Canadá y Estados Unidos imposible que las plantas automotrices en ambos lados de la frontera obtengan las piezas que necesitan, y los recortes de producción resultantes, así como la inactividad de cientos de millones de dólares en el comercio, están perjudicando las economías de ambos países.
Según Justin Ling en The Guardian, los convoyes parecen haber sido organizados por James Bauder, un teórico de la conspiración que cree que el covid-19 es una estafa política y ha respaldado el movimiento QAnon. El reciente requisito de vacunación de Canadá para cruzar la frontera canadiense proporcionó un catalizador para reunir a varios grupos diferentes que se oponen a las medidas de salud pública con manifestantes antigubernamentales. Las protestas no fueron populares ni representativas de los camioneros: nunca hubo más de unos 8000 manifestantes, el 90% de los camioneros que cruzan la frontera están vacunados y la Canadian Trucking Alliance se opone firmemente a la protesta.
El martes, un portavoz de Canadian Trucking Alliance le dijo a Rose White de MLive que muchos de los manifestantes de Freedom Convoy “no tienen conexión con la industria de camiones y tienen una agenda separada más allá de un desacuerdo sobre los requisitos de vacunación transfronterizos”. Ling señaló que los participantes del convoy ondeaban banderas neonazis y confederadas y tenían logotipos de QAnon en sus camiones, pero Bauder instó a sus seguidores a apegarse al mensaje de "libertad".
El “Convoy de la Libertad” ha sido impulsado por cuentas falsas en las redes sociales y ha captado partidarios de la derecha estadounidense, incluidos importantes legisladores. Funcionarios de Facebook le dijeron hoy a NBC News que cuentas falsas vinculadas a fábricas de contenido en Vietnam, Bangladesh, Rumania y varios otros países han estado impulsando el convoy. Su desinformación está funcionando; las donaciones de los EE. UU. han inundado las cuentas que apoyan a los manifestantes del convoy.
El expresidente Donald Trump, el senador Ted Cruz (R-TX), el senador Rand Paul (R-KY) y otros han respaldado el convoy, y Fox News Channel ha hablado sobre el convoy dos veces y media más que CNN y cinco veces más que MSNBC en el último mes, según Philip Bump de the Washington Post. Matthew Gertz de Media Matters for America tuiteó que la cadena ha dedicado más de diez horas a la historia desde el 18 de enero, con las personalidades de la cadena, especialmente Tucker Carlson y Sean Hannity, pidiendo explícitamente una versión estadounidense de la protesta.
La idea de cerrar las cadenas de suministro no interesa a la International Brotherhood of Teamsters, que ayer denunció el convoy. “El sustento de los trabajadores estadounidenses y canadienses en los sectores automotriz, agrícola y manufacturero está amenazado por este bloqueo”, dijo el presidente general de Teamsters, Jim Hoffa, en un comunicado. “Nuestra economía está creciendo bajo la Administración Biden, y esta interrupción en el comercio internacional amenaza con descarrilar los logros que hemos logrado. Nuestros miembros son algunos de los trabajadores más duros del país y se les impide hacer su trabajo”.
Pero ese es casi seguro el punto. La interrupción de las cadenas de suministro de una nación desestabiliza su economía y, por lo tanto, debilita al gobierno en el poder. De hecho, los legisladores estadounidenses lo saben bastante bien: en 1972, la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. financió una huelga de camioneros de 26 días en Chile que ayudó a desestabilizar el gobierno del democráticamente electo Salvador Allende, quien sería derrocado al año siguiente por el dictador de la derecha el general Augusto Pinochet.
La economía bajo Biden muestra que su visión tradicional de un gobierno que apoya a la gente común en lugar de recortar impuestos y canalizar dinero a los "creadores" funciona; la extraordinaria unidad de la OTAN frente a la determinación de Putin de promover objetivos autoritarios muestra que la cooperación multilateral también funciona en lugar de la acción militar unilateral. Para aquellos decididos a recuperar el poder, la disrupción y la desestabilización están a la orden del día.
Translated by: M.Sánchez
—
Notes:
https://www.nytimes.com/2022/02/10/opinion/ottawa-trucker-protests.html
https://www.theguardian.com/world/2022/feb/08/canada-ottawa-trucker-protest-extremist-qanon-neo-nazi
https://teamster.org/2022/02/teamsters-denounce-freedom-convoy-blockade-at-canadian-border/