Febrero 23, 2022
Hoy, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado apasionado al pueblo de Rusia para que evite la guerra. Pronunció el discurso en ruso, su idioma principal y, recordando a los rusos su frontera e historia compartidas, les dijo que “escucharan la voz de la razón”: los ucranianos quieren la paz.
“Te han dicho que voy a bombardear Donbass”, dijo. “¿Bomba qué? ¿El estadio de Donetsk donde los locales y yo vitoreamos a nuestro equipo en la Eurocopa 2012? ¿El bar donde bebimos cuando perdieron? Luhansk, ¿dónde vive la madre de mi mejor amigo? Zelensky trató de dejar claro el costo humano de este conflicto. Los observadores elogiaron el discurso y contrastaron su habilidad política con las divagaciones recientes de Putin.
Y, sin embargo, permanecerá solo como un marcador. Esta noche en Estados Unidos, pero el jueves temprano en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una “operación militar especial”, alegando, de manera bastante transparente y falsa, que necesitaba defender a la gente de las “nuevas repúblicas” dentro de Ucrania que reconoció el lunes de la “persecución”. y genocidio por parte del régimen de Kiev”. Hizo un llamado a la “desmilitarización” de Ucrania, exigiendo que los soldados depongan las armas y diciendo que cualquier derramamiento de sangre estaría en sus manos.
También prometió prever la "desnazificación" de Ucrania, un recuerdo del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis y quienes habían trabajado con ellos fueron expulsados de la sociedad. Putin se ha referido repetidamente a los líderes ucranianos como nazis, una acusación que Zelensky, de ascendencia judía, ha suplicado a los rusos que rechacen, citando las pérdidas de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial y el servicio de su propio abuelo en esa guerra. La escalofriante palabra de Putin aquí sugiere que tiene la intención de purgar de Ucrania a todos aquellos que trabajaron con el gobierno de Zelensky.
Putin advirtió: “Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su vida. historia." Esta amenaza amplia y vaga parece abarcar todo, desde ataques cibernéticos masivos hasta una guerra nuclear, pero en este punto parece ser principalmente un esfuerzo por disuadir la resistencia. La economía de Rusia ya está recibiendo golpes de la decisión de Putin de reconocer a los gobiernos disidentes, y es probable que no pueda soportar una guerra prolongada. Putin necesita una victoria rápida.
Mientras hablaba en un video, vistiendo la misma ropa que usó en la reunión pregrabada transmitida el lunes, lo que sugiere que este mensaje podría haber sido grabado al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de la ONU estaba celebrando una reunión de emergencia en la ciudad de Nueva York para implorarle que no lo haga seguir adelante con la guerra. En la reunión del Consejo de Seguridad, el embajador ruso afirmó que su nación no estaba “siendo agresiva contra el pueblo ucraniano, sino contra la junta en el poder en Kiev”. En lugar de una junta de gobierno que tomó el poder por la fuerza, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue elegido popularmente en abril de 2019 con una victoria aplastante de más del 73 %.
A las 10:58 de esta noche, hora del este, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó: “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora."
A medianoche de esta noche, el servicio de emergencia estatal de Ucrania dijo que diez regiones estaban bajo ataque.
Países de todo el mundo condenaron el ataque. El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Sebastian Kofod, dijo: “Dinamarca condena por completo este horrible ataque…. Una violación abominable del derecho internacional. Rusia tiene toda la responsabilidad por este conflicto innecesario[.] Nos coordinaremos estrechamente con aliados, socios para lograr una reacción internacional lo más fuerte posible[.]”
En un comunicado, el presidente Biden dijo: “Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
La administración aumentó las sanciones hoy, agregando a la compañía que construye el oleoducto Nord Stream 2 y sus funcionarios corporativos. Mañana, Biden se reunirá por la mañana con los demás líderes del G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, las democracias liberales más ricas del mundo. Luego hablará con el pueblo estadounidense para anunciar más consecuencias por la agresión de Rusia.
Esta noche, Biden informó: “El presidente Zelenskyy se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para reunir la condena internacional, incluso esta noche en el Securit de la ONU. y Consejo. Me pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania”.
Zelensky le dijo a su gente: “Hace un minuto hablé con el presidente Biden. Estados Unidos ha comenzado a unir el apoyo internacional. Hoy necesitamos que cada uno de ustedes mantenga la calma. Si puedes, quédate en casa. Estamos trabajando. El ejército está trabajando. Todo el sector de seguridad y defensa de Ucrania está trabajando”.
Richard Engel de NBC News informó sobre este discurso de Zelensky y en el informe señaló que gran parte de las noticias rusas que circulan por Ucrania parecen ser falsas, diseñadas para hacer que los ucranianos entren en pánico y se rindan rápidamente.
Voy a cortar las noticias de esta carta a la medianoche, hora de Maine, para que quede claro. Y, mientras estamos en eso, hoy sucedieron muchas cosas a nivel nacional, pero lo estoy guardando para el futuro. La invasión de hoy de la Ucrania democrática por parte del autoritario Putin es importante. No solo ha quebrantado un largo período de paz en Europa, sino que ha puesto de manifiesto que los autoritarios están intentando destruir la democracia.
Translated by: M.Sánchez
—
Notes:
https://www.nytimes.com/live/2022/02/23/world/russia-ukraine-putin
https://www.bbc.com/news/world-europe-48007487
https://www.axios.com/putin-delares-war-on-ukraine-5a28dbd5-362f-4e97-91e1-84272f7390fd.html
https://www.businessinsider.com/putins-suit-war-declaration-ukraine-possibly-pre-taped-2022-2