Junio 20, 2022
Un día como hoy, hace cincuenta y ocho años, el sábado 20 de junio de 1964, Andrew Goodman, de veinte años, llegó a Meridian, Mississippi, para trabajar con Michael Schwerner, un extrabajador social de Nueva York de 24 años, y James Chaney, un hombre Afroamericano de 21 años, para registrar votantes Afroamericanos. “Queridos mamá y papá”, escribió en una postal a casa. “He llegado a salvo a Meridian Mississippi. Es una ciudad maravillosa y hace buen tiempo. Desearía que estuvieras aquí. La gente de esta ciudad es maravillosa y nuestro recibimiento fue muy bueno. Todo mi amor, Andy”.
Lo que Goodman no sabía era que los miembros del capítulo local del Ku Klux Klan, dedicados a preservar la segregación y evitar que los Afroamericanos votaran, odiaban a Schwerner y en las reuniones hablaban habitualmente de matarlo. Esperaron hasta que obtuvieron la autorización del líder estatal del Klan, Sam Bowers, pero varias semanas antes de que Goodman llegara a Mississippi, obtuvieron esa autorización.
Al día siguiente, domingo, los tres se dispusieron a investigar el reciente incendio de una iglesia cuyos líderes habían accedido a participar en el registro de votantes, un incendio provocado que, sin que ellos lo supieran, fue cometido por los mismos miembros del Klan que habían recibido autorización para matar a Schwerner.
Después de que los tres hombres abandonaron la iglesia incendiada, el alguacil adjunto Cecil Ray Price detuvo su automóvil, supuestamente por exceso de velocidad, y luego los arrestó bajo sospecha de que habían quemado la iglesia. Esa noche, después de que pagaron su multa por exceso de velocidad y se fueron, Price los siguió, los detuvo, les ordenó subir a su automóvil y luego los llevó por una carretera desierta y los entregó a dos autos llenos de sus compañeros terroristas. Golpearon y asesinaron a los hombres y los enterraron en una presa de tierra que estaba en construcción.
Resultó que Price y el alguacil Lawrence A. Rainey eran miembros del Ku Klux Klan, y Price había alertado a sus compañeros del Klan que había atrapado a Schwerner y luego les había entregado a los tres trabajadores de derechos civiles.
Una investigación del FBI para encontrar a los hombres desaparecidos se topó tanto con obstrucciones como con miedo. Los lugareños mintieron y obstruyeron a los agentes del orden público federales, alegando que los tres hombres habían desaparecido por su propia cuenta para llamar la atención sobre la causa del derecho al voto. No se presentaron cargos estatales o locales contra ninguna persona sospechosa de estar involucrada en las desapariciones.
Finalmente, dos miembros del Klan se derrumbaron y comenzaron a cooperar con el gobierno federal.
En diciembre de 1964, 18 hombres fueron procesados por su participación en los asesinatos. Pero los miembros del Ku Klux Klan, que estaban acostumbrados a administrar sus estados como mejor les parecía, no creían que serían castigados. Una fotografía notoria captó a Price y Rainey riéndose en una audiencia después de su acusación por conspiración y violación de los derechos civiles de los hombres asesinados, ambos delitos federales.
Finalmente, Price fue declarado culpable y sentenciado a seis años de prisión (cumplió cuatro). Rainey, que no estaba en la escena del crimen, fue declarado inocente, pero perdió su trabajo y su matrimonio y culpó al FBI y a los medios de comunicación por arruinar su vida.
Hoy, 20 de junio de 2022, un candidato republicano al Senado en Missouri, el exgobernador deshonrado Eric Greitens, publicó un anuncio amenazando a los republicanos que considera demasiado moderados, los llamados republicanos solo de nombre. Greitens renunció a su cargo de gobernador después de que una mujer lo acusara de atarla, fotografiarla, agredirla sexualmente y luego chantajearla, y la legislatura de Missouri acordó que Greitens se había involucrado en “múltiples actos que constituyen delitos, mala conducta y actos de bajeza moral”. .” Cuando la ex esposa de Greitens lo acusó de abusar de ella y de sus hijos, Greitens afirmó que las acusaciones fueron incitadas por “el pantano RINO”.
En el anuncio, Greitens está armado con una escopeta y flanqueado por personal militar mientras irrumpen en una casa. “Hoy, vamos a cazar RINO”, dice. “La RINO se alimenta de la corrupción y está marcada con los latigazos de la cobardía”, prosigue. “Únete a la tripulación de MAGA. Obtenga un permiso de caza RINO. No hay límite de embolsado, no hay límite de etiquetado, y no caduca hasta que salvemos nuestro país”.
Translated by: M. Sanchez
—
Notes:
https://andrewgoodman.org/news-list/civics-for-change-freedom-summer-1964/
https://www.washingtonpost.com/politics/2022/06/20/greitens-rino-hunting-ad/
https://www.justice.gov/crt/case-document/micheal-schwerner-james-chaney-andrew-goodman