Junio 6, 2022
Hoy, el Departamento de Justicia presentó una acusación de reemplazo acusando al líder de Proud Boys, Henry “Enrique” Tarrio, y a cuatro colegas de hasta diez cargos penales, que incluyen conspiración sediciosa y conspiración para obstruir un procedimiento oficial, en relación con la insurrección del 6 de enero. La sedición es el delito de incitar a una revuelta contra el gobierno, y la conspiración significa que hubo un grupo organizado de personas con un plan.
Un gran jurado acusó formalmente a Tarrio y Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola, quienes ya habían sido acusados de delitos; esta presentación se suma a esos cargos. La acusación dice que los cinco hombres “a sabiendas conspiraron, se confederaron y acordaron, con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para oponerse por la fuerza a la autoridad del Gobierno de los Estados Unidos y por la fuerza para prevenir, obstaculizar y retrasar la ejecución de cualquier ley de los Estados Unidos…. El propósito de la conspiración era oponerse a la transferencia legal del poder presidencial por la fuerza”.
WOW.
El DOJ reconoce que los insurrectos estaban tratando de derrocar al gobierno. Como tuiteó el profesor de derecho jubilado de Harvard Lawrence Tribe: “La conspiración sediciosa es enorme. No más delitos federales graves salvo la traición”.
La acusación formal alega que estos miembros de Proud Boys usaron su plataforma de redes sociales como líderes de la pandilla para despertar la ira por las elecciones. “Es hora de una guerra de m**rda si roban esta m**rda”, escribió Biggs, refiriéndose a las elecciones presidenciales. Nordean publicó en las redes sociales: “Intentamos jugar bien y según las reglas, ahora lidiarás con el monstruo que creaste. El espíritu de 1776 ha resurgido y ha creado grupos como los Proudboys y no nos vamos a extinguir. Creceremos como la llama que nos alimenta y nos esparciremos como el amor que nos guía. Somos imparables, implacables y ahora... implacables. Buena suerte a todos ustedes, traidores de este país que tanto amamos… lo van a necesitar”. Rehl publicó: “Esperemos que los pelotones de fusilamiento sean para los traidores que están tratando de robarle las elecciones al pueblo estadounidense”.
Instaron a otros a unirse a la insurrección, recaudaron dinero para su viaje a Washington, D.C., compraron equipo paramilitar, se reunieron en secreto y usaron comunicaciones encriptadas, ocultaron los colores de su pandilla para parecer de incógnito, llevaron a la multitud al Capitolio, asaltaron las barricadas y destruyeron propiedades y agredió a los agentes del orden, todo para evitar que Joe Biden se convirtiera en presidente.
Esta acusación refleja la del 13 de enero de 2022, cuando el Departamento de Justicia acusó al líder de Oath Keepers, Elmer Stewart Rhodes III, y a otros 10 miembros del grupo, una milicia antigubernamental de extrema derecha que se especializa en reclutar veteranos, por un número de delitos, incluida la conspiración sediciosa en relación con la insurrección del 6 de enero.
La acusación de hoy dice que Tarrio y su pandilla se coordinaron con los Oath Keepers.
Pero aquí hay indicios bastante amplios de que también se coordinaron con otros. Todavía queda por ahí que en el debate presidencial del 29 de septiembre de 2020, aproximadamente un mes antes de las elecciones, Trump les dijo a los Proud Boys que "retrocedieran y esperaran". Luego, el 12 de diciembre de 2020, Tarrio publicó en el sitio de redes sociales de derecha Parler una foto de sí mismo en la Casa Blanca, diciendo que había recibido una “invitación de último minuto a un lugar no revelado”. El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo más tarde: “No tuvo una reunión con el presidente, ni la Casa Blanca lo invitó”.
Pero las acusaciones de Tarrio siempre han indicado que había algo grande en marcha, y ahora que los cargos de conspiración sediciosa están sobre la mesa, vale la pena revisarlos. Tanto una acusación anterior como esta tienen este párrafo: “Entre el 30 y el 31 de diciembre de 2020, TARRIO se comunicó varias veces con una persona cuya identidad conoce el gran jurado. El 30 de diciembre de 2020, esta persona le envió a Tarrio un documento de nueve páginas titulado "Devoluciones de 1776". El documento establecía un plan para ocupar algunos "edificios cruciales" en Washington, D.C., el 6 de enero, incluidas las oficinas de la Cámara y el Senado. edificios alrededor del Capitolio, con 'la mayor cantidad de gente posible' para 'mostrar a nuestros políticos que nosotros, el pueblo, estamos a cargo'. Después de enviar el documento, el individuo declaró: 'La revolución es [más] importante que cualquier cosa'. TARRIO respondió: 'En eso consiste cada momento de vigilia... No estoy jugando'”.
También está esto: mientras estos cinco Proud Boys estaban cerca de una entrada al Capitolio, “[s]egundos antes de las 12:53 p.m. [el 6 de enero], BIGGS fue abordado por un individuo cuya identidad es conocida por el gran jurado. El individuo puso un brazo alrededor del hombro de BIGGS y le habló. Aproximadamente un minuto después, este individuo cruzó la barrera que restringía el acceso a los terrenos del Capitolio. Esta fue la primera barrera que protegía los terrenos del Capitolio que se rompió el 6 de enero de 2021 y el punto de entrada” para los Proud Boys.
Tanto los Proud Boys como el Juramento Los guardianes que asaltaban el Capitolio parecían imaginarse a sí mismos como heroicos revolucionarios que defendían a Estados Unidos. Claramente incitados por alguien que hablaba de “revolución”, ocuparon una gran cantidad de espacio en las redes sociales y en chats privados golpeándose el pecho sobre “revolución” y “1776”. Charles Donohoe, quien no fue acusado aquí porque está cooperando con el Departamento de Justicia, escribió que los funcionarios de Washington, D.C. estaban limitando el acceso a la ciudad “para que puedan negar que Trump tiene el apoyo del pueblo. No podemos dejar que triunfen. Este gobierno está dirigido PARA el Pueblo, POR el Pueblo…. El Congreso necesita una reintroducción de ese hecho”.
Los Proud Boys, y también los Oath Keepers, también hablaron sobre la guerra civil. Cuando el presidente electo Biden pidió unidad después de ganar las elecciones, Tarrio publicó un mensaje en las redes sociales que decía: “F**k Unity. Sin cuartel. Levanta la bandera negra”. El 25 de noviembre de 2020, cuando Biden dijo: “Debemos recordar: estamos en guerra con un virus, no entre nosotros”, Tarrio volvió a publicar la declaración y agregó: “No, USTED debe recordar que el pueblo estadounidense está en guerra contigo. No Trump... No hay paz. Sin cuartel." Y el 20 de enero, el día de la toma de posesión de Biden, un Oath Keeper le envió un mensaje a otro: “Después de esto… si no pasa nada… es [sic] guerra… Civil War 2.0”.
A pesar de toda su charla heroica, estos hombres no eran los buenos. Estaban conspirando “para oponerse a la transferencia legal del poder presidencial por la fuerza”. Es decir, este grupo heterogéneo conspiró para quitarle a la mayoría de los estadounidenses su derecho, uno de los cuatro derechos que nuestros Fundadores llamaron "inalienable", a consentir al gobierno bajo el cual vivimos. Esa libertad de elegir a nuestros propios líderes fue lo que significó 1776, no la imposición de la voluntad de una minoría tiránica sobre el resto de nosotros.
Hace setenta y ocho años, el 6 de junio de 1944, los estadounidenses y sus líderes no estaban a favor sino en contra de aquellos decididos a reemplazar el gobierno democrático por la tiranía. Ciento cincuenta y seis mil soldados estadounidenses y aliados y 195,000 marineros y al menos 23,000 aviadores con 5,000 barcos y 11,000 aviones asaltaron cinco playas a lo largo de un tramo de cinco millas fuertemente fortificado en la región francesa de Normandía para defender el concepto de democracia contra el tiranía del fascismo.
El asalto se conoció como Operación Overlord y, más popularmente, como el Día D. El día anterior, sabiendo que muchos de los hombres no sobrevivirían al asalto, el general Dwight Eisenhower les recordó que luchaban por el derecho de las personas a determinar su propio futuro. “Los ojos del mundo están sobre ti”, escribió. “La esperanza y las oraciones de las personas amantes de la libertad en todas partes marchan con ustedes. En compañía de nuestros valientes aliados y compañeros de armas en otros frentes, lograrás la destrucción de la maquinaria de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa y la seguridad para nosotros en un mundo libre”.
“Tu tarea no será fácil. Tu enemigo está bien entrenado, bien equipado y curtido en la batalla. Luchará salvajemente. ¡Pero este es el año 1944!... ¡La marea ha cambiado! ¡Los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la Victoria!”
Translated by: M. Sanchez
—
Notes:
https://www.justice.gov/usao-dc/press-release/file/1510791/download
https://www.archives.gov/milestone-documents/general-eisenhowers-order-of-the-day