Marzo 1, 2022
En Ucrania, las tropas rusas intensificaron el bombardeo de ciudades, incluidas Kyiv, Kharkiv, Odesa y Mariupol, en lo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llamó una campaña de terror para doblegar la voluntad de los ucranianos. Esta noche (en horario de EE. UU.), las tropas aerotransportadas asaltaron Kharviv, que es una ciudad de alrededor de 1.5 millones de habitantes, y un convoy de tanques y camiones de cuarenta millas de largo se encuentra a 17 millas de Kiev, aunque la escasez de gasolina significa que se moverán muy lentamente.
Unos 660,000 refugiados han huido del país.
Pero la guerra tampoco va bien para Putin, ya que las sanciones internacionales están devastando la economía rusa y la invasión va mucho más lentamente de lo que aparentemente esperaba. El valor del rublo se ha desplomado y el Kremlin está tratando de evitar una crisis en el mercado de valores negándose a abrirlo. Tanto Exxon como el gigante naviero Maersk han anunciado que se unirán a BP para cortar los lazos con Rusia, Apple ha anunciado que no venderá productos en Rusia y la empresa con sede en Suiza que construye Nord Stream 2 dijo hoy que estaba considerando declararse en quiebra.
El ejército de Ucrania afirmó que hoy destruyó un gran convoy militar ruso de hasta 800 vehículos, y las autoridades ucranianas afirman haber detenido un complot para asesinar a Zelensky y haber ejecutado a los asesinos. El número de muertos de las tropas rusas socavará aún más el impulso militar de Putin. Los rusos están dejando a los soldados muertos donde caen, probablemente para evitar el espectáculo de las bolsas para cadáveres que regresan a casa. Parece que al menos algunos de los invasores no tenían idea de que iban a Ucrania, y algunos supuestamente han estado haciendo agujeros en los tanques de gasolina de sus vehículos para que puedan permanecer fuera de la pelea. La moral es baja.
La corresponsal de Associated Press Francesca Ebel informa desde Rusia: “La vida en Rusia se está deteriorando extremadamente rápido. Muchos de mis amigos están empacando y saliendo del país. Sus tarjetas se están bloqueando. Enormes filas para cajeros automáticos, etc. Rumores de que las fronteras cerrarán pronto. '¿Qué hemos hecho? ¿Cómo no lo detuvimos antes?’, me dijo un amigo ayer”. El corresponsal de The Guardian en Moscú, Andrew Roth, estuvo de acuerdo. “Algo definitivamente ha cambiado aquí en los últimos dos días”.
Según la BBC, un organismo del gobierno local en el Distrito Gagarinsky de Moscú calificó la guerra de “desastre” que está empobreciendo al país y exigió la retirada de las tropas de Ucrania. Otro organismo similar dijo que la invasión era "loca" e "injustificada" y advirtió: "Nuestra economía se está yendo al infierno".
Putin claramente no esperaba que la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los EE. UU. y otros aliados y socios en todo el mundo, incluidos el Reino Unido, Canadá, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y otros, para trabajar juntos para oponerse a su agresión. Incluso Suiza, tradicionalmente neutral, está a bordo. La insistencia de EE. UU. en exponer los movimientos de Putin con anticipación, construir una oposición unida y advertir sobre operaciones de bandera falsa para justificar una invasión significó que el mundo antiautoritario está trabajando en conjunto ahora para detener el avance ruso. Hoy, Taiwán anunció que envió más de 27 toneladas de suministros médicos a Ucrania, reclamando su propia membresía en el "campo democrático" de la comunidad internacional.
Esta extraordinaria cooperación internacional es un tributo al presidente Joe Biden, quien ha hecho de la defensa de la democracia en el país y en el extranjero la pieza central de su presidencia. Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y los funcionarios del Departamento de Estado han estado llamando, reuniéndose, escuchando y construyendo alianzas con aliados desde que asumieron el cargo, y el último Día de Acción de Gracias estaban haciendo un esfuerzo concertado para unir al mundo en previsión de la agresión de Putin. .
Sus alertas tempranas han rehabilitado la imagen de la inteligencia estadounidense, gravemente dañada durante los años de Trump, cuando el presidente y sus seguidores atacaron la inteligencia estadounidense y aceptaron la palabra de los autócratas, incluido Putin.
También ha sido un triunfo diplomático, pero en su discurso sobre el Estado de la Unión de esta noche, Biden lo puso en segundo lugar con bastante acierto ante la “valentía,… el coraje… y la determinación” de los ucranianos que resisten a las tropas rusas.
El tema del discurso de Biden esta noche fue la unidad. Trabajó para llevar a los estadounidenses de todas las tendencias políticas a una visión del país que todos pudiéramos compartir, enfocándose en las medidas: costos más bajos de medicamentos recetados, verificación de antecedentes para posesión de armas, acceso al aborto, derechos de voto, inmigración, derechos civiles, impuestos corporativos —que las encuestas muestran que gozan de un enorme apoyo popular.
“El año pasado, COVID-19 nos mantuvo separados”, comenzó, dirigiéndose a una audiencia vacunada, estimulada y que en gran parte no tenía cubrebocas, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recientemente relajaron las recomendaciones de cubrebocas según el nivel de riesgo. “Este año finalmente estamos juntos de nuevo”.
Esta noche nos reunimos como demócratas, republicanos e independientes. Pero lo más importante como estadounidenses. Con un deber mutuo del pueblo estadounidense a la Constitución. Y con una resolución inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía”. Instó a las personas a “dejar de verse como enemigos y comenzar a verse como lo que realmente somos: compatriotas estadounidenses”.
Biden describió las formas en que su administración ha “ayudado a los trabajadores y no ha dejado a nadie atrás”. El Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones nos ayudó a luchar contra el Covid-19 y reconstruir la economía después de la devastación de la pandemia. Ayudó a la nación a obtener más de 6.5 millones de nuevos puestos de trabajo el año pasado, más puestos de trabajo creados en un año que en cualquier otro momento de nuestra historia.
La economía creció a un ritmo asombroso en el primer año de Biden: 5.7%, el crecimiento más fuerte en 40 años. Cuarenta años de recortes de impuestos, iniciados con la creencia de que liberar capital privado permitiría a los ricos invertir eficientemente en la economía, han llevado a “un crecimiento económico más débil, salarios más bajos, mayores déficits y la brecha más amplia entre los de arriba y los de arriba”. todos los demás en casi un siglo”, señaló Biden.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris creen, en cambio, que tanto la economía como el país funcionan mejor cuando el gobierno invierte en la gente común. La Ley de Infraestructura Bipartidista de la administración reconstruirá Estados Unidos, creando empleos bien remunerados. La administración también ha traído a casa contratos militares, utilizando dólares de los impuestos para proporcionar buenos trabajos a los estadounidenses y traer la fabricación de vuelta a casa. Biden pidió al Congreso que apruebe la Ley de Innovación Bipartidista, que invierte en innovación y generará inversiones adicionales en nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos.
Biden no solo describió las formas en que planea nutrir su visión del gobierno, sino que también asumió las críticas republicanas.
Biden dijo que planea combatir la inflación que ha plagado la recuperación al reducir el costo de los medicamentos recetados y permitir que Medicare negocie precios más bajos para los medicamentos recetados como ya lo hace VA. Pidió reducir los costos de energía y cuidado infantil. Pidió evitar los problemas de la cadena de suministro mediante el fortalecimiento de la fabricación nacional. Se pronunció en contra del aumento de precios que ha caracterizado los años de la pandemia y pidió a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos que paguen su parte justa de impuestos a través de una tasa impositiva mínima del 15 % para las corporaciones.
Biden también socavó las acusaciones republicanas de que los demócratas quieren "desfinanciar" a la policía al responder que necesitamos financiar a la policía a tasas aún más altas, una idea de la que habló en la campaña electoral cuando instó a una mejor financiación de los servicios sociales para aliviar la aplicación de la ley de los problemas de policía comunitaria para los que actualmente no están preparados. Al mismo tiempo, señaló que su Departamento de Justicia ha “requerido cámaras corporales, prohibió los estrangulamientos y restringió las órdenes de arresto para sus agentes”.
Para aquellos que se quejan del efecto de este gasto en el déficit (que tiene el nombre del senador Joe Manchin (D-WV) por todas partes), Biden señaló que para fin de año, “el déficit se reducirá a menos de la mitad lo que era antes de que asumiera el cargo”. Él es, dijo, “el único presidente que ha reducido el déficit en más de un billón de dólares en un solo año”.
Biden ofreció una “Agenda de Unidad para la Nación”. Describió “grandes cosas que podemos hacer juntos”: vencer la epidemia de opioides, hacer que la forma en que abordamos la salud mental sea igual a la forma en que abordamos la salud física, apoyar a nuestros veteranos y terminar con el cáncer tal como lo conocemos.
El discurso de Biden enumeró elementos que son muy populares pero que, sin embargo, es muy poco probable que sean aprobados por el Senado, donde los republicanos usan el obstruccionismo para detener cualquier programa que apoye la ideología del gobierno de Biden. El discurso recordó sutilmente a los oyentes que son los miembros republicanos del Congreso quienes se interponen entre estos programas populares y el pueblo estadounidense.
Desde que el ataque a Ucrania dejó muy clara la línea entre democracias y autocracias, los republicanos han intentado desesperadamente dar marcha atrás a su anterior intimidad con Putin (en 2018, ocho legisladores republicanos pasaron el 4 de julio en Moscú, por ejemplo) y declarar su solidaridad con Ucrania. No está claro si ese cambio repentino hacia la democracia afectaría su enfoque de la política estadounidense. El discurso de esta noche tuvo algunas pistas: el representante Dan Crenshaw (R-TX) y el senador Marco Rubio (R-FL) dijeron que no asistirían porque no tenían tiempo que perder haciéndose pruebas de covid, y los representantes Marjorie Taylor Greene (R- GA) y Lauren Boebert (R-CO) en realidad le dieron la espalda a los miembros del gabinete de Biden cuando entraron, y luego interrumpieron al presidente mientras hablaba.
“En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias se están elevando al momento y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad”, dijo Biden. Y los estadounidenses “pasarán la prueba. Para proteger la libertad y la libertad, para ampliar la equidad y la oportunidad. Salvaremos la democracia”.
El 78% de los votantes encuestados por CBS dijeron que aprobaban el discurso de Biden.
Translated by: M. Sánchez
—
Notes:
https://www.axios.com/ukraine-russia-peace-talks-zelensky-72a5de75-6cad-4780-9686-d28cec86edd8.html
https://www.nytimes.com/2022/03/01/us/politics/russia-ukraine-war-deaths.html
https://www.channelnewsasia.com/asia/taiwan-medical-supplies-ukraine-27-tonnes-2527706
https://www.rappler.com/technology/apple-halts-product-sales-russia/
https://www.bbc.com/russian/live/news-60570934
https://www.cbsnews.com/news/poll-state-of-the-union-speech-watchers-reactions/