Marzo 13, 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido ayuda a China en su guerra contra Ucrania, según funcionarios estadounidenses. Los observadores ven esto como un momento decisivo para China y la dirección que quiere tomar en el siglo XXI. En lo que podría ser una señal de cómo reaccionará China a esa solicitud, el portavoz de la embajada china en Washington dijo que nunca había oído hablar de ella. “La alta prioridad ahora es evitar que la situación tensa se intensifique o incluso se salga de control”, dijo.
Mientras tanto, las fuerzas rusas atacaron una instalación militar en Ucrania a unas 15 millas de la frontera con Polonia. Polonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y según los términos del tratado que establece la OTAN, “un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos”, y las partes tomarán represalias en consecuencia.
Biden ha advertido repetidamente que la OTAN responderá a cualquier ataque contra un país miembro, pero la televisión estatal rusa sigue insistiendo en que ningún país de la OTAN ayudará a otro. Esta afirmación tiene a los observadores preocupados de que Putin pueda ampliar la guerra para involucrar a la OTAN, lo que le daría la legitimidad que necesita para justificar su guerra de agresión.
Otros dicen que estos eventos indican debilidad y frustración por parte de Putin. Como la invasión rusa ha ido más lentamente de lo que aparentemente había anticipado, el ejército ruso está disparando indiscriminadamente contra objetivos civiles, evidentemente tratando de aterrorizar al país para que se someta. Pero las tropas están desnutridas y desabastecidas, y parece que son muy pocas para someter a Ucrania. Euromaidan Press de Ucrania dice que Rusia ha abierto 14 centros de reclutamiento en Siria.
El ataque en el oeste de Ucrania cerca de la frontera con Polonia mató al menos a 35 personas e hirió a más de 100. La instalación recibió envíos de armas occidentales. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que el ataque "no es una sorpresa", sino que "muestra... que Vladimir Putin está frustrado por el hecho de que sus fuerzas no están logrando el tipo de progreso que pensó que harían contra las principales ciudades, incluida Kiev, que está ampliando el número de objetivos, que está arremetiendo y está tratando de hacer daño en cada parte del país”.
Sullivan también dijo que Estados Unidos está muy preocupado de que Rusia use armas químicas. Ha acusado falsamente a Ucrania y Estados Unidos de preparar armas químicas, lo que bien podría ser una advertencia de que Putin tiene la intención de usarlas él mismo.
Putin, por supuesto, ha usado armas químicas antes, más recientemente contra el líder de la oposición Alexei Navalny. Sus matones también lo hicieron el 4 de marzo de 2018 en el Reino Unido, en el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal. Ese envenenamiento parecía ser una señal de que Putin tenía suficiente confianza en su poder como para estar dispuesto a matar a alguien en Inglaterra y desafiar a la entonces primera ministra Theresa May a hacer algo al respecto.
Lo que sucedió a continuación pareció ilustrar la creciente seguridad de Putin frente a la débil resistencia de Estados Unidos y Europa. May condenó el ataque, al igual que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Pero May no pudo hacer mucho porque el Brexit había aislado a Inglaterra y el entonces presidente Trump se negó a respaldarla. Rápidamente despidió a Tillerson, junto con uno de los ayudantes de Tillerson que contradijo la versión de la Casa Blanca de por qué Tillerson estaba fuera. La televisión estatal rusa luego advirtió a May que no amenazara a un país armado con ojivas nucleares. Y, justo entonces, los republicanos en la Cámara exoneraron a Trump de “conspirar” con Rusia en las elecciones de 2016, rechazando rotundamente la evidencia y los hallazgos de nuestra propia comunidad de inteligencia.
Queda mucho por aprender no solo sobre por qué el expresidente Trump permitió tal agresión, sino también sobre por qué los miembros del Partido Republicano estaban dispuestos a mirar hacia otro lado cuando la política estadounidense bajo Trump benefició a Rusia, cuando Estados Unidos se retiró abruptamente del norte de Siria en octubre de 2019, por ejemplo, o cuando Trump retuvo el dinero asignado a la defensa de Ucrania para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que lo ayudara a manipular las elecciones de 2020.
Al menos parte de la respuesta a esa pregunta es la campaña de desinformación lanzada por Rusia para socavar nuestra democracia. Las historias falsas en los medios nos han dividido y convencido a muchas personas en los EE. UU. de cosas que son simplemente mentiras.
La exrepresentante Tulsi Gabbard (D-HI) publicó hoy un video que se hace eco de la historia falsa de Rusia de “25 a 30 laboratorios biológicos financiados por Estados Unidos en Ucrania” y exigió un alto el fuego para asegurarlos.
Más tarde esta tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó: "Esto es absurdo. Es el tipo de operación de desinformación que hemos visto repetidamente por parte de los rusos a lo largo de los años en Ucrania y en otros países, que ha sido desacreditada, y un ejemplo de los tipos de pretextos falsos que hemos estado advirtiendo que los rusos inventarían”. El senador Mitt Romney (R-UT) criticó duramente a Gabbard por “repetir falsa propaganda rusa”.
David Corn de Mother Jones hoy dio una noticia: una agencia del gobierno ruso distribuyó un documento de 12 páginas a los medios de comunicación diciéndoles: “Es esencial utilizar tanto como sea posible fragmentos de transmisiones del popular presentador de Fox News, Tucker Carlson, quien critica duramente las acciones de los Estados Unidos [y] la OTAN, su papel negativo en desencadenar el conflicto en Ucrania, [y] el comportamiento desafiantemente provocativo de los líderes de los países occidentales y la OTAN hacia la Federación Rusa y hacia el presidente Putin, personalmente…”.
La convocatoria para presentar a Carlson se encuentra en la sección titulada "Victoria en la guerra de la información".
Translated by: M. Sánchez
—
Notes:
https://www.politico.com/news/2022/03/13/broadening-russian-attack-air-strike-00016836
https://www.bbc.com/news/uk-51722301
https://thehill.com/homenews/administration/378073-tillerson-ousted-as-secretary-of-state-report
https://www.washingtonpost.com/opinions/2022/03/08/liz-cheney-trump-gop-ukraine-putin-wing/
https://www.nytimes.com/2022/03/13/world/europe/uk-oligarchs-russia-ukraine.html
https://www.newsweek.com/romney-slams-gabbard-parroting-russian-propaganda-treasonous-lies-1687570