Marzo 15, 2022
“Quiero agradecer a la Academia Rusa por este Premio a la Trayectoria”.
Esa fue la respuesta de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton a la noticia de que su nombre estaba entre las personas que Rusia sancionó hoy, prohibiendo su entrada a Rusia y congelando cualquier activo ruso que pudieran tener. Clinton, por supuesto, fue quien advirtió en 2016 que el entonces candidato Donald Trump sería “el títere [del presidente ruso Vladimir] Putin” si resultaba elegido.
Sin embargo, lo que saltó a la vista sobre ese anuncio ruso fue que no destacó a los legisladores estadounidenses en general, sino a los demócratas y, de hecho, a los demócratas que eran objetivos de la maquinaria de propaganda de derecha. Entonces, las “sanciones” afectaron al presidente Joe Biden (o, como señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a su padre fallecido, ya que se les pasó por alto que el actual presidente es Joseph Robinette Biden, Jr.), al secretario de Estado Antony Blinken, así como a Psaki. También cubrieron a la exsecretaria de Estado Clinton y al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, quienes son ciudadanos privados y están involucrados en la política actual sólo porque son objetivos de los medios modernos de derecha.
La lista dejó en claro que Putin y sus seguidores estadounidenses están involucrados en una campaña de propaganda.
Por el contrario, EE. UU. amplió hoy las sanciones al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien recurrió a Putin para apuntalar su propia menguante popularidad antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y que ahora está del lado de Putin. La administración también sancionó a la esposa de Lukashenko, Halina, y a varios rusos que fueron objeto de abusos contra los derechos humanos, junto con 11 líderes militares.
Que la marea se está volviendo contra Putin fue indicado hoy por el nuevo tono del ex presidente Trump sobre el presidente ruso hoy. Mientras fue notable que Trump nunca criticaría a Putin, incluso después de su invasión de Ucrania, esta noche Trump le dijo al reportero del Washington Examiner David M. Drucker: “Creo que ha cambiado. Creo que ha cambiado. Es algo muy triste para el mundo. Ha cambiado mucho.
Los líderes de Polonia, Chequia y Eslovenia se burlaron de Putin hoy cuando visitaron Kiev en tren para mostrar su apoyo a Ucrania. Viajaron a la ciudad a pesar de los continuos bombardeos rusos que se han cobrado innumerables vidas, incluidas las de cinco periodistas que documentan las atrocidades.
Esas atrocidades convencieron hoy al Senado de los EE. UU. de aprobar una resolución que condena a Putin como un criminal de guerra, mientras que un nuevo proyecto de ley de financiamiento de los EE. UU. asignó $ 13.6 mil millones adicionales en ayuda a Ucrania.
El ataque a la democracia en casa no está siendo tan claramente condenado.
Estamos empezando a ver los efectos del dinero ruso en nuestro propio sistema político. Hoy supimos que el oligarca ruso Andrey Muraviev ha sido acusado por un gran jurado federal por canalizar $1 millón en donaciones políticas a través de Lev Parnas e Igor Fruman, asociados del abogado de Trump, Rudy Giuliani, a candidatos en las elecciones de 2018. Aparentemente, una donación de $ 50,000 se destinó a un comité de acción política llamado "Comité de acción política de los amigos de Ron DeSantis" en junio de 2018. Después de que DeSantis ganó las elecciones, Muraviev y su socio enviaron mensajes de texto felicitando * a Parnas y Fruman por la "victoria en Florida".
Hoy, el Comité Nacional Republicano demandó a su propio proveedor de correo electrónico, Salesforce, para tratar de impedir que responda a una citación del Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. El comité citó información sobre correos electrónicos de recaudación de fondos enviados por Salesforce, solicitando dinero mintiendo que las elecciones de 2020 habían sido robadas. El comité está interesado en ver si algo de ese dinero realmente se destinó a las causas para las que fue solicitado, y en seguir cómo esos correos electrónicos, con sus mensajes falsos e incendiarios, alentaron el ataque del 6 de enero. El RNC dice que está demandando “ para proteger los derechos constitucionales del Partido Republicano y sus millones de seguidores”.
La Ley de Libertad para Votar detendría la avalancha de dinero oscuro en nuestras elecciones al exigir la divulgación de las identidades de cualquier persona u organización que done $10,000 o más para actividades de campaña. Pero mientras el Senado aprobó hoy fácilmente una legislación para hacer permanente el horario de verano a partir de 2023 por voto de voz, no puede aprobar una legislación sobre el derecho al voto ya que todos los republicanos se oponen. (La ley de ahorro de luz diurna ahora irá a la Cámara).
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablará ante el Congreso mañana por la mañana y se espera que pida más ayuda. Los legisladores han expresado su frustración porque, en su opinión, la administración de Biden no se está moviendo lo suficientemente rápido para defender a Ucrania, y se espera que su discurso aumente las críticas a la administración de Biden.
Esa crítica proviene principalmente de los legisladores republicanos que, por supuesto, se negaron a destituir a Trump cuando retuvo su apoyo a Ucrania en 2019 en un intento de que Zelensky atacara a Joe Biden, pero que ahora dicen que Biden no está defendiendo a Ucrania lo suficientemente fuerte. Su insistencia en que Estados Unidos actúe unilateralmente contra Rusia favorece nuestra simpatía natural por el sufrido país de Ucrania, pero también es un ataque por la puerta trasera al enfoque multilateral extraordinariamente exitoso de Biden ante la agresión de Rusia.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) toma decisiones solo por consenso. Al actuar sin la OTAN, EE. UU. socavaría la OTAN y el consenso global que Biden y el secretario de Estado Blinken han tenido un cuidado increíble en crear y que ahora está aplastando la economía rusa y aislando a Putin. La coalición de la administración contra Putin está extraordinariamente delicadamente equilibrada, y ese equilibrio se derrumbará si EE. UU. se dirige solo a una resurrección de la acción unilateral que EE. UU. ha adoptado durante los últimos cuarenta años.
Después del discurso de Zelensky, se espera que Biden anuncie otros $ 800 millones en asistencia de seguridad de EE. UU. a Ucrania, lo que eleva el total a $ 1 mil millones en la última semana y $ 2 mil millones en total desde que Biden asumió el cargo. Biden anunció hoy que se dirigirá a Bruselas, Bélgica, la próxima semana para reunirse con los líderes de la OTAN sobre la guerra de Rusia contra Ucrania. Se espera que reafirme el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.
*Deliberadamente escribí mal esta palabra porque estaba activando la linea roja habitual de Facebook cuando se usa la palabra.
Translated by: M. Sánchez
—
Notes:
https://www.cnn.com/2022/03/15/politics/united-states-belarus-sanctions/index.html
https://www.cnn.com/2022/03/15/politics/biden-us-officials-russia-sanctions/index.html
https://www.reuters.com/world/us/us-senate-unanimously-condemns-putin-war-criminal-2022-03-15/
https://www.cnbc.com/2022/03/15/biden-signs-government-funding-bill-with-ukraine-aid.html