Marzo 24, 2022
“Estamos muy contentos, querido presidente, querido Joe, de darle la bienvenida nuevamente a Bruselas”, dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de Bélgica, al presidente Joe Biden. “Su presencia aquí y su participación en esta reunión del Consejo Europeo es una señal muy fuerte”.
El Consejo Europeo está compuesto por los jefes de estado de los estados de la Unión Europea, junto con el presidente de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea. “Nuestra unidad es sólida como una roca, y estamos muy, muy complacidos de coordinarnos y cooperar con ustedes. Estos son tiempos difíciles, tiempos desafiantes, y necesitamos tomar las decisiones correctas e inteligentes para el futuro y para la seguridad, para la estabilidad”, dijo Michel.
“Y gracias por esta excelente cooperación y coordinación”, concluyó.
Michel se refería a la declaración conjunta hecha hoy por Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de Alemania, condenando la “guerra de agresión injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, que ahora tiene cuatro semanas. Declararon que “estamos unidos en nuestra determinación de defender nuestros valores compartidos, incluida la democracia, el respeto de los derechos humanos, la paz y la estabilidad mundiales y el orden internacional basado en normas”.
Anunciaron más sanciones: EE. UU. anunció sanciones a más de 400 personas y entidades adicionales hoy, así como $ 1 mil millones en ayuda humanitaria de EE. UU. para Ucrania, además de los más de $ 2 mil millones en equipo militar que EE. UU. ha prometido. Anunciaron cooperación para reducir la dependencia del petróleo y el gas rusos, un enfoque en la seguridad alimentaria para evitar la escasez de alimentos a medida que se desacelera la producción de granos de Rusia y Ucrania, y seguridad cibernética adicional. Para ayudar al reasentamiento, Estados Unidos acordó recibir hasta 100,000 ucranianos que huyen de sus hogares.
También anunciaron esfuerzos conjuntos para fortalecer las democracias en Ucrania y sus alrededores. Estados Unidos lanzará la Iniciativa Europea de Resiliencia Democrática (EDRI) para proporcionar al menos $ 320 millones en nuevos fondos para “apoyar la libertad de los medios y contrarrestar la desinformación, beneficiar la seguridad de activistas y grupos vulnerables, fortalecer las instituciones y el estado de derecho de la región, y ayudar a garantizar la rendición de cuentas por los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional”. La Comisión Europea “reasignará fondos de los programas de la UE para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los activistas a favor de la democracia en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia”, además de otorgar subvenciones de emergencia para salvar el activismo cívico y abrir los medios de comunicación en Ucrania. La declaración también exigió responsabilidad por cualquier crimen de guerra que los rusos cometan en Ucrania.
Biden respondió a Michel reiterando que “desde el principio, yo era de la opinión: lo más importante que tenemos que hacer en Occidente es estar unidos”. El abrumador objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo Biden, “es demostrar que las democracias no pueden funcionar en el siglo XXI, porque las cosas se mueven muy rápido, requieren consenso y es muy difícil obtener consenso, y las autocracias van a gobernar”. Putin ha tratado durante años de romper la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para poder enfrentarse a 30 países individuales en lugar de un frente unido. Lo más importante que podemos hacer es estar unidos.
Esa impresionante unidad en el extranjero no se ha traducido en Estados Unidos.
La personalidad de Fox News Channel, Tucker Carlson, continúa promoviendo propaganda pro-rusa y anti-Biden. Hoy, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que la fundación del hijo de Biden, Hunter, había financiado laboratorios biológicos en Ucrania (que según la propaganda anterior estaban desarrollando armas biológicas); menos de 12 horas después, Carlson hizo la misma afirmación.
Más explosivamente, esta noche Bob Woodward del Washington Post y Robert Costa de CBS publicaron la historia de que la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, Virginia, una activista de derecha que se hace llamar Ginni, intercambió al menos 29 mensajes de texto con el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows sobre el intento de revocar las elecciones de 2020, 21 de ella, 8 de Meadows.
Los mensajes se encontraban entre los 2320 mensajes que Meadows entregó al Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los EE. UU.; los asistentes y miembros del comité con los que hablaron Woodward y Costa indicaron que creían que había más mensajes entre la Sra. Thomas y Meadows que solo los 29.
Los mensajes muestran que la Sra. Thomas aceptó las teorías de conspiración de que las elecciones fueron robadas, incluidas las teorías extremas impulsadas por QAnon. "¡Ayuda a este gran presidente a mantenerse firme, Mark!" instó a Meadows el 10 de noviembre, después de conocer los resultados. “La mayoría conoce a Biden y la izquierda está intentando el mayor atraco de nuestra historia”. (Biden ganó las elecciones por más de 7 millones de votos y por 306 votos contra 232 en el Colegio Electoral). El 24 de noviembre, Meadows escribió: “Esta es una lucha del bien contra el mal…. El mal siempre parece vencedor hasta que triunfa el Rey de Reyes. No te canses de hacer el bien. La lucha continúa…”.
En enero de 2022, el esposo de la Sra. Thomas, el juez Thomas, fue el único miembro de la Corte Suprema que votó en contra de permitir que el comité del 6 de enero viera un alijo diferente de documentos relacionados con la lucha para anular las elecciones. Trump había reclamado el privilegio ejecutivo sobre los documentos almacenados como parte del archivo de registros presidenciales en la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA); por una votación de 8 a 1, la Corte Suprema acordó que se debe hacer cumplir la citación del comité.
Teniendo en cuenta que su esposa podría tener comunicaciones en ese caché NARA, probablemente fue un conflicto de intereses para él participar en esa decisión.
Ninguno de los dos Thomas respondió a las solicitudes de comentarios. La Corte Suprema anunció el domingo que el juez Thomas, de 73 años, había sido hospitalizado con una infección que no es Covid-19 y que se esperaba que fuera dado de alta el lunes o martes. Thomas no estuvo en la corte el miércoles y la corte no ha proporcionado más actualizaciones.
El hecho de que Thomas está ahora en el centro de este escándalo sugiere otra dimensión de los ataques extraordinariamente crueles contra la jueza Ketanji Brown Jackson en la audiencia del Senado de esta semana para su confirmación ante la Corte Suprema.
El propio ex presidente también está tratando de mantener su nombre en las noticias y su base enojada. Hoy, sus abogados presentaron una demanda federal contra Hillary Clinton, el Comité Nacional Demócrata, Christopher Steele (quien produjo el Steele Dossier que sugiere que Trump tenía vínculos preocupantes con Rusia), y así sucesivamente: una larga lista de 47 personas y empresas que, según él, formaban parte. de una conspiración en su contra después de las elecciones de 2016, alegando que “Clinton y sus secuaces orquestaron un complot impensable…. Actuando en conjunto, [y]... conspiraron maliciosamente para tejer una narrativa falsa de que su oponente republicano, Donald J. Trump, estaba en connivencia con una soberanía extranjera hostil”. Sus acciones fueron “tan escandalosas, subversivas e incendiarias que incluso los eventos de Watergate palidecen en comparación”.
Es un desastre, lleno de afirmaciones desacreditadas, faltas de ortografía y mentiras descaradas; Aaron Blake del Washington Post lo llamó comunicado de prensa. Es imposible imaginar que Trump tenga la intención de continuar con el caso hasta que llegue al descubrimiento, cuando los abogados de los acusados podrían solicitar su testimonio bajo juramento. La denuncia solicita un juicio y parece estar diseñada para irritar a su base con historias familiares, posiblemente para 2024, como sugiere Blake, pero, si la historia sirve de guía, principalmente para alentar las donaciones.
Translated by: M. Sánchez
—
Notes:
https://www.washingtonpost.com/politics/2022/03/24/virginia-thomas-mark-meadows-texts/
https://www.cnn.com/2022/03/23/politics/clarence-thomas/index.html
https://talkingpointsmemo.com/news/ginni-thomas-meadows-texts-overturn-2020-election-results
https://www.nytimes.com/2022/03/24/us/qanon-supreme-court-ketanji-brown-jackson.html
https://talkingpointsmemo.com/muckraker/trump-sues-everyone-who-ever-offended-him-over-2016-election
https://www.washingtonpost.com/politics/2022/03/24/trump-clinton-lawsuit-mess/