Marzo 30, 2022
CBS News ha contratado a Mick Mulvaney como colaborador en el aire. En su primera aparición oficial el martes por la mañana para hablar sobre la propuesta de presupuesto del presidente Joe Biden, la presentadora Anne-Marie Green presentó a Mulvaney como “exdirectora de la Oficina de Administración y Presupuesto” y dijo: “Muy feliz de tenerlo aquí… Eres el tipo a quien preguntar sobre esto.”
Mulvaney fue un representante estadounidense de extrema derecha de Carolina del Sur de 2011 a 2017, cuando comenzó a trabajar para el entonces presidente Trump como director de la Oficina de Administración y Presupuesto. Mientras ocupó ese cargo, también asumió como director interino de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, la organización gubernamental organizada por la Senadora Elizabeth Warren (D-MA) después de la crisis financiera de 2008. En sus primeros cinco años, la CFPB recuperó alrededor de $11.7 mil millones para unos 27 millones de consumidores, pero en el Congreso, Mulvaney presentó una legislación para abolirlo. A la cabeza, Mulvaney puso a cero el presupuesto de la oficina e hizo todo lo posible para desmantelarla.
Mientras conservaba su cargo al frente de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mulvaney asumió el cargo de jefe de gabinete interino de la Casa Blanca el 2 de enero de 2019. Este doble rol sin precedentes lo colocó en un lugar clave para poner fin a la carrera oficial. diplomáticos estadounidenses en Ucrania y establecer un canal clandestino para presionar al recién elegido presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que anunciara que estaba iniciando una investigación sobre las acciones del hijo de Joe Biden, Hunter.
Como director de la OMB, Mulvaney aprobó la retención de casi $400 millones que el Congreso había asignado para la protección de Ucrania contra Rusia. En mayo de 2019, creó a “los tres amigos”, el embajador ante la Unión Europea Gordon Sondland, el enviado especial Kurt Volker y el secretario de Energía Rick Perry, para presionar a Zelensky. Cuando salió a la luz la historia, Mulvaney le dijo a la prensa que Trump efectivamente había retenido el dinero para presionar a Zelensky para que lo ayudara a hacer trampa en las elecciones de 2020. “Tengo noticias para todos”, dijo. "Superalo. Habrá influencia política en la política exterior”. Inmediatamente recordó la historia, pero ahí estaba.
Este evento fue la base para el primer juicio político a Trump. Mientras los senadores republicanos se negaron a responsabilizar a Trump, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno descubrió que retener el dinero era ilegal. Irónicamente, el informe de la GAO salió a la luz durante el segundo juicio político a Trump.
Y, sin embargo, CBS contrató a Mulvaney y simplemente lo presentó como exdirector de la OMB, diciendo que él era el tipo que explicaría el presupuesto de Biden. (Después del episodio, el departamento de estándares de CBS recordó al personal que siempre deben identificar a las personas con su información biográfica relevante).
Jeremy Barr del Washington Post reveló esta noche que había revisado una grabación de una llamada telefónica en la que el copresidente de CBS News, Neeraj Khemlani, sugirió que habían contratado a Mulvaney para garantizar el acceso a los legisladores republicanos. “Si observa a algunas de las personas que hemos estado contratando como colaborador, poder asegurarnos de que tengamos acceso a ambos lados del pasillo es una prioridad porque sabemos que los republicanos se harán cargo, lo más probable es que sea en las elecciones intermedias”, dijo Khemlani al personal. “Muchas de las personas que estamos trayendo nos están ayudando en términos de acceso a ese lado de la ecuación”.
La gente de derecha ha hablado de “medios liberales” desde hace una generación. Ha llegado a representar la idea de que los medios se inclinan hacia los demócratas. Pero inicialmente, la frase significaba medios basados en hechos.
En la década de 1950, aquellos ansiosos por deshacerse del sistema de gobierno instituido por los demócratas durante la Gran Depresión de la década de 1930 se sintieron frustrados porque a la gente le gustaba ese sistema, con su regulación comercial, red de seguridad social básica y promoción de infraestructura. En 1951, en “God and Man at Yale: The Superstitions of “Academic Freedom”, William F. Buckley, Jr., rechazó la idea de la Ilustración de que un debate riguroso sobre los hechos conduciría a la verdad; el cariño de la mayoría de los republicanos y demócratas por el gobierno nacional recientemente activo demostró que no se podía confiar en que la gente supiera qué era lo mejor para ellos. En cambio, pidió la exclusión de ideas "malas" como un gobierno activo y que las universidades impulsen el individualismo y el cristianismo.
Tres años más tarde, Buckley y su cuñado, L. Brent Bozell, Jr., dividirían el mundo en "liberales", es decir, la mayoría de los estadounidenses de ambos partidos a los que les gustaba el gobierno del New Deal, y " Conservadores” como ellos mismos, que estaban decididos a derrocar a ese gobierno. Los conservadores del movimiento agruparon el socialismo de estilo soviético y el gobierno del New Deal.
Con su enfoque en los hechos, los medios, como las universidades, eran “liberales”, y los Conservadores del Movimiento querían que se escuchara su ideología. En 1987, las personas designadas por el presidente Ronald Reagan para la Comisión Federal de Comunicaciones acabaron con la Doctrina de la Equidad, que requería que los medios públicos presentaran los problemas de manera justa y derecha y el talk radio despegó. En 1996, Rupert Murdoch, nacido en Australia, fundó Fox News Channel, calificándolo de "justo y equilibrado" porque presentaba la ideología del Movimiento Conservador que los medios basados en hechos ignoraban.
Veinticinco años después, esa ideología se había vuelto tan poderosa que los verdaderos creyentes trataron de evitar que un demócrata elegido legítimamente se convirtiera en presidente, y en el año transcurrido desde entonces, su convicción solo se ha vuelto más fuerte. Ahora CBS News ha contratado a un miembro de la administración que instó al ataque a nuestra democracia.
“¿Cuándo, oh Señor, cuándo los medios políticos de élite tratarán al Partido Republicano actual como la amenaza para la república que es más evidente?” preguntó Charlie Pierce en Esquire.
Esto es lo que está en juego: por un lado, Biden está tratando de reconstruir el antiguo consenso liberal que solía ser compartido por personas de ambos partidos, instituido por el demócrata Franklin Delano Roosevelt para proteger a los trabajadores de la extralimitación de sus empleadores y ampliado bajo el republicano Dwight. Eisenhower para proteger los derechos civiles. A esto, Biden se ha centrado en los que antes estaban marginados y ha añadido un enfoque en las mujeres y los niños.
El nuevo presupuesto de Biden, publicado a principios de esta semana, exige la inversión en las familias, las comunidades y la infraestructura de los EE. UU., los mismos principios sobre los que la economía ha prosperado durante el último año. El presupuesto también promueve la responsabilidad fiscal al hacer retroceder los recortes de impuestos de Trump para los más ricos. La firma ayer de Biden de la Ley Antilinchamiento Emmett Till, que convierte el linchamiento en un crimen de odio federal en Estados Unidos, es la culminación de más de 100 años de trabajo.
Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, defienden la democracia contra el autoritarismo y trabajan para reunir a aliados de todo el mundo para resistir la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin.
Por otro lado, el Partido Republicano está trabajando para deshacerse del gobierno del New Deal. Mientras que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quería enfrentar las elecciones intermedias sin una plataforma, el senador Rick Scott (R-FL), quien preside el comité responsable de elegir a los senadores republicanos, elaboró un “plan de 11 puntos para rescatar a Estados Unidos”. Aumenta dramáticamente los impuestos a las personas que ganan menos de $100,000 y acaba con el Seguro Social, Medicare, Medicaid y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Con una mayoría de 6 a 3 en la Corte Suprema, los republicanos también apuntaron al derecho al aborto y ahora hablan de poner fin a otros derechos civiles protegidos por el gobierno federal después de 1950: el derecho al control de la natalidad, el matrimonio interracial y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los republicanos se han puesto del lado del autoritarismo al respaldar al expresidente Trump y sus seguidores, más de 2000 de los cuales irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021. Esta semana, el juez federal David Carter escribió que era “más probable que no” que Trump un crimen federal cuando alentó el ataque, y ayer supimos que faltan más de 7 horas de registros telefónicos en los registros oficiales de la Casa Blanca de ese día. En The Guardian, Hugo Lowell informó hoy que Trump hizo al menos una llamada desde la Casa Blanca ese día que debería haber estado en los registros y no lo estaba, lo que abre la posibilidad de que la gente de Trump manipuló los registros telefónicos.
Y aunque Putin lanzó una guerra de invasión contra nuestro aliado democrático Ucrania, ayer mismo, Trump le pidió a Putin que lo ayudara a desenterrar a un rival político, tal como lo hizo en 2016.
Los votantes no pueden elegir sabiamente entre estos dos caminos a menos que sus noticias se basen en hechos. A principios de esta semana, los hechos triunfaron sobre la ideología en Fox News Channel, cuando el presentador John Roberts señaló que la plataforma republicana del senador Rick Scott para 2022 exige aumentar los impuestos a la mayoría de los estadounidenses y acabar con el Seguro Social. Scott dijo que Roberts estaba usando “un tema de conversación demócrata”. Pero Roberts se mantuvo firme en los hechos: "¡Está en el plan!" él dijo. “No es un tema de conversación demócrata. ¡Está en el plan!
Translated by: —
Notes:
https://www.nytimes.com/2019/04/16/magazine/consumer-financial-protection-bureau-trump.html
https://talkingpointsmemo.com/live-blog/trump-putin-hunter-biden-dirt-ukraine-russia-impeachment
https://www.washingtonpost.com/media/2022/03/30/cbs-mulvaney-backlash/
https://www.esquire.com/news-politics/politics/a39588755/mick-mulvaney-cbs-news-trump-ukraine/
https://www.nytimes.com/2020/01/16/us/politics/gao-trump-ukraine.html
https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2022/03/budget_fy2023.pdf
https://www.vox.com/22995013/anti-lynching-act-emmett-till
https://talkingpointsmemo.com/news/jackson-supreme-court-roe-republicans-griswold-loving