Marzo 8,2023
Andrew Restuccia, Richard Rubin y Stephanie Armor del Wall Street Journal publicaron hoy una vista previa del presupuesto del presidente Joe Biden, que se publicará mañana. El comienzo de su artículo envió un mensaje importante.
El plan presupuestario de Biden, escribieron, “ahorrará cientos de miles de millones de dólares al buscar reducir los precios de los medicamentos, aumentar algunos impuestos comerciales, tomar medidas enérgicas contra el fraude y recortar el gasto que considera un desperdicio, según funcionarios de la Casa Blanca”. Esos funcionarios dijeron que, durante los próximos diez años, el plan reduciría los déficits en cerca de $3 billones.
Reflejando las necesidades de Ucrania para luchar contra la invasión rusa de 2022, así como las tensiones con China, Biden pedirá un mayor presupuesto de defensa. Como señaló ayer, parte del plan presupuestario financiará el fondo fiduciario de Medicare durante al menos otros 25 años, en parte mediante el aumento de las tasas impositivas para las personas que ganan más de $400,000 al año.
"Eso no va a pasar. Obviamente él lo sabe”, dijo el senador Mitt Romney (R-UT) a los reporteros del Wall Street Journal. “Los republicanos no se van a apuntar a subir los impuestos”.
Sin un plan presupuestario propio que ofrecer, los republicanos de la Cámara parecen estar tratando de robarle el protagonismo al presidente. Le dijeron a Tony Romm del Washington Post que se están preparando para que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara comience a considerar mañana un proyecto de ley para priorizar la deuda nacional en preparación para un incumplimiento nacional. Los republicanos de la Cámara continúan insistiendo en que no votarán para aumentar el techo de la deuda para pagar los gastos ya incurridos, muchos de ellos bajo Trump, lo que obligaría a los EE. UU. a entrar en incumplimiento por primera vez en nuestra historia.
Están sugiriendo que podrían clasificar las deudas en orden de importancia, pero como Brian Riedl, economista del Instituto Manhattan, le dijo a Romm, los sistemas informáticos se escribieron asumiendo que el país, de hecho, pagaría sus deudas, y lo hacen. no cuentan con programas que les permitan priorizar los pagos a un grupo u otro.
En cualquier caso, la Casa Blanca se ha negado a negociar sobre el pago de las cuentas de la nación. Sigue ansioso por discutir el presupuesto con los republicanos y negociar sobre él, que es como se supone que debe proceder el proceso, pero insiste en que los republicanos no pueden mantener a la nación como rehén amenazando con un incumplimiento que provocaría una crisis financiera internacional y destruiría la economía estadounidense.
De hecho, la disposición del Partido Republicano a dejar de pagar la deuda del país muestra cómo completamente radicalizado se ha vuelto. Incluso los líderes republicanos que no abrazan el racismo, el sexismo, la religiosidad, el nihilismo y el autoritarismo de los republicanos de línea dura del MAGA parecen creer que no pueden ganar una elección sin los votos de esa gente. Y así, los extremistas ahora son los dueños del partido.
Continúan apoyando al expresidente Trump, quien en la Conferencia de Acción Política Conservadora el fin de semana pasado prometió “aquellos que han sido agraviados y traicionados: yo soy su retribución”. El partido ahora es uno de agravios y venganza, alimentándose de su falsa convicción de que Trump ganó las elecciones de 2020.
Fox News Channel fue clave para alimentar esa Gran Mentira, por supuesto, y las presentaciones de la demanda por difamación de Dominion Voting Systems contra Fox News Network han revelado que tanto los ejecutivos como los presentadores de Fox sabían que era una mentira. Continuaron difundiéndolo porque no querían perder su base.
El lunes, la personalidad de Fox News Channel, Tucker Carlson, quien se vio gravemente expuesto por las presentaciones de Dominion, se lanzó nuevamente al campo de Trump. Mostró una versión falsa del ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los EE. UU., lo que sugiere que fue una visita turística mayormente pacífica en lugar de los disturbios mortales que en realidad fueron. La narrativa falsa de Carlson fue posible porque el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-CA), le dio a Carlson acceso exclusivo a más de 40,000 horas de video tomadas en el Capitolio ese fatídico 6 de enero, que ilustran que no hay luz del día entre las mentiras del canal Fox News y el liderazgo republicano de la Cámara.
La indignación por esa transacción ha provocado una reacción violenta. El ex oficial de la Policía Metropolitana Michael Fanone, quien resultó gravemente herido defendiendo el Capitolio el 6 de enero, publicó un artículo de opinión en CNN diciendo que sabía con certeza que la versión de Carlson de ese día era una mentira. "Yo estaba allí. Yo lo vi. Lo viví”, escribió Fanone. “Luché junto a mis hermanos y hermanas oficiales para defender el Capitolio. Tenemos las cicatrices y las lesiones para probarlo”.
La exrepresentante Liz Cheney (R-WY) tuiteó que si los republicanos de la Cámara quieren nuevas audiencias el 6 de enero, “adelante. Repitamos cada testigo y toda la evidencia del año pasado. Pero esta vez, aquellos miembros que buscaron indultos y/o se escondieron de las citaciones deben sentarse en el estrado para que puedan ser confrontados en la televisión en vivo con evidencia irrefutable”.
Los republicanos del Senado también se pronunciaron en contra de las mentiras de Carlson. El líder de la minoría, Mitch McConnell (R-KY), se alineó con el jefe de policía del Capitolio, Tom Manger, quien calificó la pieza de Carlson de "ofensiva". McConnell dijo: “En mi opinión, fue un error que Fox News presentara esto de una manera que difiere completamente de lo que piensa nuestro principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley aquí en el Capitolio”.
Los demócratas, junto con la Casa Blanca, también condenaron el video de Carlson. El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que la Casa Blanca apoyó a la Policía del Capitolio y a los legisladores de ambos partidos que condenaron “esta descripción falsa del ataque violento y sin precedentes contra nuestra Constitución y el estado de derecho, que les costó la vida a los agentes de policía”. Bates continuó: “También estamos de acuerdo con lo que los propios abogados y ejecutivos de Fox News han enfatizado repetidamente en múltiples tribunales de justicia: que Tucker Carlson no es creíble”.
Pero McCarthy dice que no se arrepiente de haberle dado a Carlson acceso a las cintas, y Carlson indicó que cualquiera que se opusiera a la narrativa falsa que presentó el lunes se reveló como aliado contra la base republicana. La representante Marjorie Taylor Greene (R-GA) y el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (R-KY), están organizando una visita para que los miembros del Congreso visiten la cárcel donde se encuentran detenidos los acusados de delitos relacionados con los disturbios del 6 de enero. En el pasado, Greene llamó a esos acusados “prisioneros políticos de guerra”.
Hoy, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó la Evaluación Anual de Amenazas 2023 de la Comunidad de Inteligencia de EE. UU. Advirtió que los “extremistas violentos por motivos raciales o étnicos” (RMVE, por sus siglas en inglés) transnacionales continúan representando una amenaza más letal para las personas y los intereses estadounidenses que los terroristas islamistas.
Las RMVE son “en gran medida un movimiento descentralizado de adherentes a una ideología que propugna el uso de la violencia para promover la supremacía blanca, el neonazismo y otras creencias culturales nacionalistas excluyentes. Estos actores buscan cada vez más sembrar divisiones sociales, apoyar gobiernos de estilo fascista y atacar las instituciones gubernamentales”, dice el informe. Ellos “aprovechan la hiperpolarización social y política para… incorporar sus narrativas y teorías de conspiración en el discurso público”. Están reclutando “militares” para “ayudarlos a organizar células para ataques contra minorías o instituciones que se oponen a su ideología”.
Finalmente, John Bresnahan de Punchbowl News informó que el senador Mitch McConnell, de 81 años, se cayó esta noche en un evento en el Waldorf Astoria en Washington, D.C., y fue hospitalizado.
Translated by: M. Sanchez
—
Notes:
https://www.washingtonpost.com/us-policy/2023/03/08/debt-limit-republicans-default/
https://www.cnn.com/2023/03/08/media/tucker-carlson-white-house/index.html

https://www.newsweek.com/marjorie-taylor-greene-january-6-capitol-riots-political-prisoners-1648287

https://www.dni.gov/files/ODNI/documents/assessments/ATA-2023-Unclassified-Report.pdf