Mayo 9, 2022
Las semanas de especulación de que el presidente ruso, Vladimir Putin, usaría la celebración del Día de la Victoria del 9 de mayo para anunciar que intensificaría su guerra contra Ucrania fueron incorrectas. La celebración comenzó, moderada este año, y Putin pronunció un discurso, pero simplemente cubrió sus temas habituales. Durante el día, los piratas informáticos irrumpieron en las televisiones rusas con el mensaje: “La sangre de miles de ucranianos y cientos de niños asesinados está en sus manos…. La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra”.
En cambio, el poderoso discurso de la ocasión provino del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, filmado afuera caminando por la calle Khreshchatyk, la calle principal de Kiev, donde normalmente habría un desfile del Día de la Victoria. Zelensky reclamó la propiedad ucraniana de la victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, luego pasó a la historia del presente.
Los ucranianos están luchando, dijo, “[p]or nuestra libertad. Por nuestra independencia. Para que la victoria de nuestros antepasados no haya sido en vano. Lucharon por nuestra libertad y ganaron. Estamos luchando por la libertad de nuestros hijos, y por lo tanto venceremos…. Y muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania. Y a alguien no le quedará ni uno. ¡Ganamos entonces, ganaremos ahora también! Y Khreshchatyk [Calle] verá el desfile de la victoria, la victoria de Ucrania”.
En casa, una gran historia estalló durante el fin de semana, recordándonos que los lazos del Partido Republicano con los rusos y el efecto de esos lazos en Ucrania se remontan no solo al expresidente Trump, sino al menos a la campaña presidencial de 2008 del senador de Arizona. Juan McCain.
El sábado por la noche, el estratega político Steve Schmidt, quien trabajó en varias campañas políticas republicanas, incluida la de McCain cuando se postuló para presidente en 2008, comenzó a revelar lo que sabe sobre esa campaña de 2008. Inicialmente, esta contabilidad tomó la forma de hilos de Twitter, pero el domingo, Schmidt puso los aspectos más destacados en una publicación de Substack llamada The Warning. El título de la publicación distinguía al autor de aquellos periodistas y miembros de la administración Trump que ocultaron información clave sobre el comportamiento peligroso en la Casa Blanca de Trump para incluirla en sus libros. La publicación se titulaba: “Sin libros. Sin dinero. Sólo la verdad."
Schmidt dejó el Partido Republicano en 2018 y tuiteó que para entonces era “totalmente el partido de Trump. Es corrupto, indecente e inmoral. Con la excepción de unos pocos gobernadores... está lleno de cobardes irresponsables que deshonran y deshonran los legados de los más grandes líderes del partido... Hoy, el Partido Republicano se ha convertido en un peligro para nuestra democracia y nuestros valores”. Schmidt ayudó a iniciar The Lincoln Project, diseñado para hundir a los republicanos de Trump a través de anuncios de ataque y recaudación de fondos, a fines de 2019.
El desencadenante aparente de la contabilidad de Schmidt fue la incitación de la hija de McCain, Meghan McCain, una personalidad de los medios que, después de años de menospreciar a Schmidt, recientemente lo llamó pedófilo, lo que parece haber sido una referencia al hecho de que un colega con quien Schmidt comenzó The Lincoln Project fue acusado de acoso sexual en línea de hombres y niños. Schmidt renunció por el escándalo.
Schmidt era ferozmente leal al senador McCain y había permanecido en silencio durante años sobre las acusaciones de que él era la persona que había elegido a la entonces gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la vicepresidencia de McCain, otorgando legitimidad a su marca de radicalismo desinformado que escupe fuego, y sobre su conocimiento de la supuesta aventura de McCain con un cabildero.
En su tormenta de tuits, Schmidt dejó las cosas claras, atribuyendo la elección de Palin al director de campaña de McCain y al propio McCain, y reconociendo que el New York Times había estado en lo cierto al informar sobre la relación de McCain con el cabildero, a pesar de la airada negación de la campaña.
Más aún, sin embargo, el punto de Schmidt era advertir a los estadounidenses que la creación de mitos que convierte a la gente común en héroes políticos hace que no estemos dispuestos a enfrentar la realidad sobre su comportamiento y, lo que es más importante, hace que los medios no estén dispuestos a decirnos la verdad al respecto. Como escribió la periodista Sarah Jones en PoliticusUSA, el “punto más amplio de Schmidt es cómo a nosotros, como estadounidenses, no nos gusta que nos digan la verdad y cómo nuestros medios aman tanto la mitología que trabajan para decirnos mentiras en lugar de responsabilizar a los poderosos. ”
Sin embargo, el mayor recordatorio de Schmidt fue que el director de la campaña de McCain de 2008 fue Richard (Rick) Davis, socio fundador de Davis Manafort, la firma de consultoría política formada en 1996. En 2003, los hombres representaban al oligarca ucraniano prorruso Viktor. Yanukovych; en julio de 2004, el periodista estadounidense Paul Klebnikov fue asesinado en Moscú por denunciar la corrupción del gobierno ruso; y en junio de 2005, Manafort propuso que trabajaría para el gobierno de Putin en las antiguas repúblicas soviéticas, Europa y los Estados Unidos influyendo en la política, los negocios y la cobertura de noticias.
De 2004 a 2014, Manafort trabajó para Yanukovych y su partido, tratando de hacer lo que el Departamento de Estado de EE. UU. llamó a un partido de "mafiosos y oligarcas" parecen legítimos. En 2016, Manafort pasó a liderar la campaña de Donald Trump y los vínculos entre él, la campaña y Rusia son bien conocidos. Menos conocido es que en 2008, el socio de Manafort, Rick Davis, dirigió la campaña presidencial del candidato republicano John McCain.
Schmidt escribe que McCain hizo la vista gorda ante los tratos de Davis y Manafort, aparentemente porque estaba distraído por las consecuencias cuando la historia de su vida personal apareció en los periódicos. Davis y Manafort ganaban millones promoviendo los intereses de Putin en Ucrania y Europa del Este, trabajando para Yanukovych y el oligarca ruso Oleg Deripaska. Schmidt señala que "McCain pasó su 70 cumpleaños con Oleg Deripaska y Rick Davis en un yate ruso anclado en Montenegro".
“Había dos facciones en la campaña”, tuiteó Schmidt, “una facción a favor de la democracia y… una facción a favor de Rusia”, encabezada por Davis, quien, como Manafort, tenía una residencia en la Torre Trump. Fue Davis quien estuvo a cargo de examinar a Palin.
McCain era bien conocido por prometer hacerle frente a Putin, y la afirmación de Palin de que podía contrarrestar el creciente poder de Rusia en parte porque “[s]on nuestros vecinos de al lado, y en realidad se puede ver a Rusia desde tierra aquí en Alaska, desde una isla de Alaska” se convirtió en una broma de larga data (el comentario sobre ver a Rusia desde su casa provino de un sketch de Saturday Night Live).
Pero un excelente artículo en The Nation de Mark Ames y Ari Berman en octubre de 2008 señaló: “Puede que hable duro sobre Rusia, pero los asesores políticos de John McCain han impulsado las ambiciones imperiales de Putin”. Los autores detallaron el trabajo de Davis para poner al país balcánico de Montenegro bajo el control de Putin y concluyeron que McCain “no tenía ni idea mientras sus principales asesores y aliados políticos recorrían el antiguo dominio soviético promoviendo los intereses del Kremlin por dinero en efectivo, o él estaba al tanto de ello y no le importaba.
La campaña y la presidencia de Trump, junto con el asalto mortal de Putin a Ucrania, arrojan una nueva luz sobre el hecho de que el director de campaña de McCain fue socio comercial de Paul Manafort desde 2008.
Translated by:M. Sánchez
—
Notes:
https://www.yahoo.com/news/gop-strategist-quits-apos-corrupt-135557288.html
https://www.thedailybeast.com/putin-sounded-like-a-loser-in-his-victory-day-speech
https://www.washingtonpost.com/world/2022/05/09/russia-tv-hack-victory-day-ukraine-war/
https://apnews.com/article/122ae0b5848345faa88108a03de40c5a
https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/06/25/AR2008062502858_2.html
https://www.gawker.com/5048485/picture-this-john-mccain-visits-criminals-yacht
https://www.snopes.com/fact-check/sarah-palin-russia-house/
https://www.thenation.com/article/archive/mccains-kremlin-ties/